Pedro Cervantes / @thachiskin
Tras el discurso otorgado por Enrique Peña Nieto, las opiniones emanadas de la prensa internacional no se hicieron esperar. De ser catalogado como el indicado para “salvar México”, pasó a ser el presidente más impopular de los últimos años.
Para su Tercer Informe de Gobierno, su aprobación se situó en un mínimo del 35 por ciento, por debajo del 40 por ciento que tuvo en mayo y el 56 por ciento en el que se colocó a principios de 2013, según detalló la encuesta realizada por la encuestadora Buendía y Laredo.
Esto se debe al inminente declive del gobernante, ya que existe un baja importante en las encuestas, aunado a todos los casos de corrupción que lo acompañan como la “Casa Blanca” y la fuga de El Chapo Guzmán.
De la misma forma, los casos de impunidad registrados durante el último año, han contribuido a que el mandatario haya caído estrepitosamente en la popularidad de la gente, basta recordar Ayotzinapa, Tlatlaya y Ostula entre otros más.
A continuación les dejamos las impresiones de algunos medios internacionales, cuyos encabezados ilustran el declive de la imagen de Enrique Peña Nieto tras sus primeros tres años de gobierno:
The Huffinton: “El impopular presidente de México se defiende a sí mismo en mensaje nacional”.
Reuters: “El índice de aprobación del presidente de México se hundió a un nuevo mínimo en una encuesta dada a conocer el martes… la aprobación del Presidente se sitúa en un mínimo del 35 por ciento”.
Associated Press: “Hoy, Peña Nieto reconoció justamente que su gobierno vive una crisis de credibilidad y que, por distintos eventos, hay indignación y molestia social”.
The Washington Post: “A mitad de su mandato, Peña Nieto de México ha caído en las encuestas”
The New York Times: “El pesimismo invade México, promesas económicas no están a la altura”.
BBC: “México: la crisis que Peña Nieto no llamó por su nombre”.