Ambiente


El festival en el que todos salieron peleados y murieron 4 mil árboles

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Testigos, vecinos y participantes tienen versiones distintas de lo que pasó aquel sábado 9 de agosto del 2014. Los testimonios son inclusive contradictorios y las pocas evidencias de lo ocurrido no dan muchas pistas del suceso.

Oficialmente, aquel fin de semana la asociación civil Dale Vida a Morelia convocó a la “ciudadanía en general” a participar en un evento en favor del medio ambiente. La cita era en el Área Natural Protegida conocida como Los Filtros Viejos que se ubica a 20 minutos del Centro Histórico de la ciudad de Morelia.

La asociación se había encargado de organizar el Eco-fest 2014, un evento que incluía la reforestación de la zona para “crear una cultura del cuidado del medio ambiente” y consiguió 4 mil árboles para que las familias morelianas los plantaran y generaran “un lazo afectivo con el área de los Filtros Viejos”.

Sin embargo, Dale Vida a Morelia A.C. no existe ni está registrada como asociación  ante ninguna instancia. Su vocera era la psicóloga Silvia Arredondo Valenzuela quien después de anunciar dicho evento no volvió a tener contacto con ningún medio de comunicación.

Algunos de los vecinos de la zona solamente recuerdan el “ruidazo” de la banda de rock que amenizó el festival ecológico, otros juran haber visto miembros de Antorcha Campesina el día de la fiesta y otros reclaman que “dejaron el lugar peor de lo que estaba”.

Las versiones concuerdan únicamente en dos cosas: todos salieron peleados del lugar  y los 4 mil árboles de la reforestación se secaron.

El festival que tumbó la candidatura de Wilfrido

Luis Márquez, por llamarlo de alguna forma, es miembro de Antorcha Campesina desde hace cuatro años. Se unió al movimiento en 2011 apoyando al entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Wilfrido Lázaro Medina, quien buscaba ser alcalde de Morelia y lo logró –en segunda vuelta y a pesar de las acusaciones de fraude-.

-Como en octubre del 2012 nos dieron chance de quedarnos en unos terrenos del Gobierno Federal- Aseguró como si se tratara de una travesura.

-¿Los dejaron como paracaidistas?-

-Sí, supuestamente con el tiempo nos van a regularizar-

-¿En dónde?-

-Se dice el pecado, no el pecador- exclamó mientras se lleva el dedo índice a la boca en señal de silencio.

Aunque nunca reveló la ubicación de los terrenos o quiénes se los dieron; si detalló que esa fue “su recompensa” por apoyar los eventos de campaña de Lázaro Medina. También asegura que él “y su sección” estuvieron presentes en el Eco-fest 2014.

-¿A qué fueron los antorchistas?-

-Nos llevaron porque íbamos a reforestar la zona que ya estaba muy jodida (…) pero también era una reunión de los líderes-

-¿Para qué era la reunión?-

-Pues mira no sé bien pero haz de cuenta que nosotros andábamos con Willy y entonces éramos… pues su gente ¿No? y los otros [miembros de Antorcha Campesina  andaban con Fausto [Vallejo]-

-¿Y entonces?-

-Pues hállale- dijo haciendo una pausa y continuó –íbamos a juntar fuerzas para que Willy se lanzara para gobernador-

-Pero no se lanzó-

-Pues no porque nos agarramos del chongo- exclamó antes de soltarse a reír.

-¿Y por qué se agarraron del chongo?-

-Al final ya ni supe pero los líderes de mi sección salieron bien encabronados-

Márquez es cuidadoso al omitir o aportar detalles, cuida sus palabras y evita caer en contradicciones. En todo momento aseguró que el Eco-fest era una “tapadera” para encubrir la reunión de los líderes de Antorcha Campesina, sin embargo no dijo de qué se habló y cuál fue el motivo del conflicto con lo que remarcó su dicho “se dice el pecado, no el pecador”.

Su mayor indiscreción fue asegurar que la pelea del Eco-fest 2014 provocó que la candidatura al Gobierno del Estado de Wilfrido Lázaro se cayera antes de empezar.

-¿Crees que una pelea haya tumbado la candidatura?-

-Yo creo que sí, es que mira, el grupo de Fausto está muy cabrón, simplemente en el festival eran un chingo pero como nos peleamos pues nos agarraron rencor y una cosa llevó a la otra-

-Oye, voy a escribir esto que me estás diciendo-

-Pues sí ¿no?… nada más no le vayas a poner mi nombre-

El desacuerdo del Eco-fest 2014 terminó en pleito después de que varias mujeres se comenzaron a empujar, gritar y golpear sin que hasta el momento se sepa por qué empezó la trifulca.

Uno de los testigos que se chutaron el festival fue el vigilante del Área Natural Protegida, él aseguró que, a la hora de la comida, varias mujeres de una de las dos secciones empezaron a exigir que se les dieran carnitas y refrescos que supuestamente es la comida oficial de los mítines de Antorcha Campesina.

Sin embargo, los organizadores solamente tenían elotes cocidos para alimentar a la multitud; según el guardia, eso desató la pelea entre las mujeres y por eso terminaron enojados todos los asistentes.

El festival fantasma

Los organizadores del Eco-fest 2014 enviaron un boletín de prensa que se publicó en diversos sitios web. En el comunicado, Dale Vida a Morelia A.C. agradecía el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad y de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) del Estado.

No obstante, la oficina de comunicación social del Ayuntamiento, la dirección de Parques y Jardines de Morelia y SUMA han negado su participación en el Eco-fest. Ante las preguntas ¿En qué consistió su apoyo al Eco-fest? y ¿Con cuánto dinero público se aportó al evento? las tres instancias aseguraron que ni siquiera estaban enteradas del asunto y prometieron “investigar al respecto”.

La misma respuesta se obtuvo de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán que también es mencionada en el documento. Los encargados de la comisión aseguraron que ésta no apoya “eventos privados” sino que se apega al programa de gobierno de la entidad.

La XXI Zona Militar con sede en Morelia se mostró “extrañada” al respecto y detalló que, de participar en eventos de dicha índole, tendría que ser con base en una “orden directa” de un superior y no por solicitud de una asociación civil.

El 9 de diciembre de 2014 se le envió un cuestionamiento similar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través del portal Infomex. Las preguntas están incluidas en el folio 0001600402014 y la Semarnat tenía 20 días hábiles para responderlas.

Para marzo de 2015 todavía no hay un posicionamiento de la dependencia federal al respecto. La misma situación pasó con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que tampoco ha respondido a los cuestionamientos.

Para acabar pronto, ninguna de las instituciones públicas a las que alude Dale Vida a Morelia A.C. se ha responsabilizado por apoyar el Eco-fest 2014. Todas las instancias negaron tener conocimiento de dicho evento y prometieron “recabar información” o “investigar el caso” pero hasta el momento nada.

El comunicado alude además a la “Fundación APAII” de la que no se tiene registro y la Organización Regeneración Comunitaria A.C. que tampoco existe.

Michoacán TresPuntoCero también intentó contactar al grupo “Corda” que ofreció un número de capoeira, al grupo de teatro “Treatarte” y a la banda Los Moglie´s 69, todos supuestamente se presentaron en el Eco-fest, pero hasta el momento no se han podido localizar.

El comunicado fue enviado por correo electrónico y se publicó en medios de comunicación como Morelia y más, A tiempo y Quadratín pero ninguno realizó una cobertura del evento ni se informó del mismo a través de alguna dependencia gubernamental.

De no ser por los árboles que murieron y los boletines que se pueden localizar en Internet, el festival bien podría ser un evento fantasmagórico del que nadie sabe y nadie supo.

Planta un árbol, dale vida a Morelia

Como predijo don Miguel, del millar de árboles que plantaron aquel sábado de agosto apenas uno o dos iban a pasar el invierno. Miguel Galván se encarga de vigilar, cuidar y limpiar el Área Natural Protegida desde hace 15 años.

De acuerdo con don Miguel, la reforestación de los Filtros Viejos se hizo sin tomar en cuenta las condiciones del terreno ni las especies de árboles que sembrarían ni la época del año apropiada. “Estaban muy chiquitos y los sembraron al final de las lluvias” exclamó.

Los organizadores del Eco-fest llevaron cuatro mil árboles -entre pinos, encinos y fresnos- y decenas de azaleas, sin embargo, ninguno de los encargados de la reforestación se encargó de revisar el terreno antes, durante o después de la reforestación. “No los capacitaron, llegaron hicieron un hoyo, pusieron el árbol y se tomaron la foto” declaró.

Tras el “fiestón” como lo recuerda don Miguel, únicamente sembraron alrededor de mil plantas en la zona más accesible del Área Natural Protegida. Los otros tres mil árboles fueron acomodados unos sobre otros a un lado de la terracería.

-¿Y qué pasó con esos árboles?-

-Los dejaron tirados y yo le hablé a los de la Semarnat porque los habían dejado acostados y se iban a morir… como a los tres días vinieron y llenamos una camioneta de esas de doble rodada pero ya no supe a donde se los llevaron- subrayó.

Pero no es únicamente don Miguel quien cree que el trabajo de reforestación fue inadecuado. Tras un recorrido por la zona, el doctor Pablo Jaramillo López, investigador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), concuerda con lo que don Miguel aseguró.

-¿Cómo tuvo que haber sido la reforestación?-

-Primero se necesita evaluar las condiciones del terreno, tal vez ni siquiera es necesaria la reforestación y a lo mejor solamente con proteger el área y permitir que se regenere naturalmente es suficiente-

Durante el recorrido, el doctor Pablo Jaramillo localizó árboles propios del paisaje que tenían muérdago que es una planta parásita que se alberga sobre otras plantas y les quita nutrientes. De acuerdo con el doctor, eliminar problemáticas como el muérdago sería mucho más productivo si de regenerar Los Filtros Viejos se trata.

Algunas de las problemáticas de la reforestación del Eco-fest 2014 son que las especies no son las adecuadas, la nula capacitación de quienes participaron en el evento, la falta de seguimiento de los trabajos y que las plantas fueron colocadas en agosto justo al final de la temporada lluvias.

-Entonces estos pinos ¿se van a morir?-

-Ya están muriendo y en realidad sería mejor que murieran porque estas especies no pertenecen al ecosistema-

-¿No es su territorio?-

-No, si te fijas no hay pinos ni encinos en ésta zona, no son plantas propias del paisaje-

Acorde con el doctor Pablo Jaramillo, en una reforestación en serio se toman en cuenta muchas variables, inclusive las condiciones climáticas del vivero del que vinieron los árboles que se van a sembrar.

Sin embargo, es imposible saber con certeza de dónde salieron esos cuatro mil árboles ya que ninguna autoridad se hace responsable del apoyo y no hay rastro de las organizaciones que crearon el Eco-fest 2014.

Lo único que se sabe es que ninguno de esos árboles sobrevivirá y que todos los asistentes del festival salieron peleados del evento.

19 marzo, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×