Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- El G-300 “es legal” y pertenece a la Fuerza Rural Estatal, afirmó Estanislao Beltrán Torres, al explicar de qué se trata este nuevo grupo táctico que según lo anunciado, se encargaría de la seguridad en los municipios de Zamora y Jacona.
En entrevista para Michoacán TresPuntoCero, el también conocido como Papá Pitufo, señaló que el G300 se compone de elementos de la recién conformada Fuerza Rural, por lo que se encuentran uniformados, sus armas legalizadas y cuentan con un registro ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
Este grupo, dijo Beltrán, es una agrupación de élite y seguridad especial que se coordinará con la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, así como con las fuerzas de seguridad estatal para avanzar hacia otros municipios.
No obstante, luego del anuncio que hiciera el ex vocero de las respecto a la conformación de un grupo de seguridad denominado G300 el encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay desconoció dicha agrupación que a decir de Estanislao es un cuerpo perteneciente a la Fuerza Rural, por lo que es legal.
Estanislao Beltrán dijo desconocer a qué municipios podría estar arribando el G300 en próximos días; por el contrario, Marco Vinicio Aguilera refirió el miércoles por la mañana que el gobierno estatal “no estimaba” que el grupo G300 pudiera tener injerencia en otros municipios, además de Zamora y Jiquilpan, donde iniciara la operación de dicho grupo de seguridad.
Sin embargo, aún no se ha esclarecido del todo el origen y función del G300. Por lo que sólo se conoce que es un grupo de elite de 300 elementos que ayudarían a avanzar a nuevos municipios en la búsqueda de criminales.
Lo que si queda claro, es que si este se encuentra operando, los funcionarios parecen desconocer la conformación de este grupo táctico que estarían incursionando a otros municipios con el uniforme y armas de la Fuerza Rural Estatal.