Lo más leído


“El gobierno estatal y federal viene a matarnos” alertan comuneros de Aquila

Sarai Díaz / @Sarai3_0

Aquila, Michoacán.-“No tenemos miedo, pero que el gobierno no la riegue”, denunciaron comuneros del municipio de Aquila, luego de acusar que las autoridades estatales que encabeza Salvador Jara Guerrero en coordinación con la Federación, organizan un operativo en la Costa michoacana para detenerlos, desarmarlos y matarlos.

Germán Ramírez Sánchez, vocero de la Policía Comunitaria, declaró que la población de Santa María Ostula se encuentra en alerta, tras señalar que el gobierno federal y estatal negociaron realizar una intervención militar en la región durante las próximas horas, que podría provocar muchas muertes.

En entrevista con Michoacán TresPuntoCero, denunció que antes de que se vayan las autoridades buscan abrirles las puertas a los criminales para que se aprovechen de los recursos de toda la región Costa, “lo que quieren es que sus amigos criminales regresen a operar a la zona”.

Ramírez Sánchez relató que los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, lugares donde opera el movimiento autodefensa y han apoyado a Santa María Ostula, son un foco rojo para las autoridades y para el crimen organizado.

“Por eso vienen a retirar y terminar con la resistencia que tenemos en Xayakalan, vienen en contra de la comunidad, a desarticular su organización, a llevarse a sus autoridades, a los comandantes del movimiento autodefensa legítimos de los municipios. Viene todo el peso del estado ayudado con el gobierno federal”, dijo.

Recalcó que la situación es delicada, y responsabilizó al gobierno federal y estatal de cualquier situación que se pueda suscitar en la comunidad, “los hacemos responsables de las muertes, de las detenciones, de los hechos y de cualquier cosa que suceda en la población”.

Aclaró que el gobierno municipal se encuentra del lado de sus habitantes, sin embargo, no dudó en señalar que una vez que las autoridades estatales y federales terminen con ellos (los comunitarios) y dejen el paso libre a los criminales, comenzarán a hostigar y amenazar de muerte a sus autoridades.

“Miedo no tenemos, pero que el gobierno no la riegue, lo que no queremos es que nos siga matando, aprehendiendo, que lo haga con los delincuentes y de aquellos compañeros que no están trabajando”, manifestó.

Quieren acabar con nosotros

El pasado 28 de agosto, comuneros de Santa María Ostula, acusaron al gobierno de Michoacán y de Enrique Peña Nieto de no interesarse por la problemática que existe en la región, principalmente por la masacre cometida por el Ejército Mexicano, donde asesinaron al niño Hildeberto Reyes García, de 12 años de edad.

“Desde que pasó lo que hizo el gobierno, toda la atrocidad que hizo a la comunidad (el pasado 19 de julio) no se habían hecho visibles. Ahora van dos o tres ‘rápidas’, así le decimos a las camionetas, llegan al filtro y provocan. Creemos que por eso van a entrar. Creemos que el día 31 de agosto es el día clave”, detalló.

Denunciaron que desde entonces la comunidad viene realizando una serie de denuncias de nuevos operativos por parte del Estado mexicano, con la intención de desarmar a las policías comunitarias e hicieron un llamado a todas las organizaciones sociales pro derechos humanos para que no quiten la mirada de la Costa michoacana.

Acusaron que los busca el gobierno michoacano y la Federación es arrasar y despojarlos de sus recursos, “ellos quieren quitarnos nuestras tierras, nuestras minas, nuestros hoteles, por eso nos están matando y deteniendo, quieren acabar con nosotros”.

Léase también: Ostula, la masacre que el gobierno quiere ocultar #Video

 

 

4 septiembre, 2015
Tags: , , , , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×