Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Como parte de su cultura que proviene desde hace más de 2 mil 500 años, el Kushti o lucha libre, es el deporte tradicional de la India, donde los luchadores tienen que eliminar y desterrar los malos hábitos como beber, fumar y tener sexo.
Y es que, para ellos es importante mantener una vida pura porque les ayudará a aumentar su fuerza física y perfeccionar sus habilidades para el “Kushti”, deporte que es igual a la lucha libre en México, pero en un cuadrilátero de arena. Antes de practicarlo, los luchadores se untan aceite y arena vestidos apenas con un calzón.
Para mantenerse bien en todos los aspectos, los luchadores realizan tanto ejercicios como el yoga, que relaja y controla la respiración, como el ‘vyayam’, un entrenamiento físico para el desarrollo de los músculos, la fuerza y la flexibilidad. Además, se basa en determinadas reglas que les hacen vivir casi en misticismo.
El Kusthi también es una opción para salir de la pobreza, por lo que muchas familias campesinas exigen a algunos de sus hijos para que se formen como luchador, algunos de ellos comienzan con la disciplina desde los 8 años.
Aunque en un inicio el objetivo era acabar con la vida del enemigo. Hoy, el tercer deporte nacional de La India se rige por reglas que impiden el derramamiento de sangre.