Derechos Humanos


El nuevo Código Familiar de Michoacán entre avances y retrocesos: activistas

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán.-Los diputados de la legislatura que esta por salir “se quedaron cortos” con la aprobación de la Reforma al Código Familiar, ya que “está llena de vacíos legales” coincidieron dos organizaciones y activistas de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI).

El vocero de la asociación civil “Diversidad es Participar Para Crecer”, Raúl Martínez, aseguró que existe un acuerdo entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la Iglesia Católica de Michoacán a fin de excluir el matrimonio igualitario del Código Familiar.

En entrevista para Michoacán TresPuntoCero, el representante de la organización aclaró que la reforma al código debe de dejar de hablar de “matrimonio heterosexual” debido a que es discriminatorio.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció diciendo que el concepto de ‘sociedades de convivencia’ –nombre legal que se le otorga al matrimonio gay- es discriminatorio, porqué los legisladores vuelven a esos conceptos que están rebasados” cuestionó el activista.

El término Sociedades de Convivencia se acuñó en 2006 para una ley publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 16 de noviembre de ese año; pero no fue hasta el 17 de marzo de 2007 cuando entró en vigor que levantó ámpula.

Esta ley contemplaba a “aquellos hogares formados por personas sin parentesco consanguíneo o por afinidad” para que pudieran gozar de beneficios como heredar, recibir pensiones alimenticias y la tutela o patria protestad de los hijos en caso que hubiera.

No obstante, esta figura mantenía excluidos de derechos completos a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Debido a esto, la sentencia del juicio de amparo 19/2014 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el Artículo 21 de la Ley de Sociedades de Convivencia era “discriminatorio” ya que violaba los derechos de igualdad en un caso pensión alimenticia.

Aunque no alcanza para considerarse Jurisprudencia ni echó abajo la Ley de Sociedades de Convivencia en el Distrito Federal, la sentencia ha servido como un avance para que los grupos defensores de la comunidad LGBT amplíen el horizonte del marco legal y busquen eliminar esta figura para dar paso al llamado matrimonio igualitario.

Sin embargo, esto no será posible -al menos en la LXXII legislatura- ya que quedó fuera de la ley con 34 votos a favor y ninguno en contra. La reforma al Código Familiar solamente recibió 13 reservas por parte de la diputada Cristina Portillo Ayala quien reclamó que estaban aprobando “una ley discriminatoria en contra de lo que nos dicta la SCJN”.

Durante la sesión, los diputados de la LXXII Legislatura aprobaron que el artículo 127 del Código Familiar dijera “el matrimonio es la unión legítima de un hombre y una mujer para procurarse ayuda mutua” y colocara a las Sociedades de Convivencia en un segundo plano junto al concubinato.

Debido a ésto, el Congreso del Estado fue acusado por recibir supuestas presiones por grupos conservadores y eclesiásticos; lo que provocó que la diputada Cristina Portillo pidiera voto razonado al asegurar “nosotros somos diputados laicos, los representantes católicos están haciendo su trabajo, nosotros tenemos que hacer otro muy distinto”.

La diputada recordó que la SCJN considera “no idóneo” que la figura de matrimonio se limite únicamente a la procreasión y pidió que se adaptara el código para que se considerara la “unión de dos personas” a secas.

A pesar de ello, la barredora de la coalición entre diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) evitó la discusión y quitó el tema del debate parlamentario.

¿Dónde quedaron las madres y los padres solteros?

Sin embargo, Raúl Martínez no sólo mostró su inconformidad por el tema del matrimonio igualitario, además aseguró que la Reforma al Código Familiar que se aprobó en el Congreso del Estado excluye a todas las familias al especificar “papá, mamá e hijos”.

“Dónde quedan los padres y las madres solteras, los abuelos que cuidan a los hijos de los migrantes, los tíos de los huérfanos por la violencia, esos no los contemplan y son vacíos legales que tienen que remediarse” abundó Raúl Martínez.

El activista aclaró que el mayor problema del Congreso del Estado es la “ignorancia y la homofobia legislativa, hoy se espanta un diputado porque digo que hay maricones, porque digo que dentro del congreso hay lesbianas ofende más el modo en el que están trabajando, ofende la negligencia” denunció Martínez.

Cabe destacar que, según la opinión del activista, los diputados tienen miedo a romper acuerdos para no perder votos.

“Un [diputado] panista me dijo ‘es que no queremos perder votos’ y yo le dije ‘ya vieron cuántos son, tienen seis diputados para el próximo periodo ¿tienen miedo a perder más?’ si eso no es perder votos entonces no sé qué es” declaró el vocero.

No todo es malo

A pesar de las críticas de asuntos como el matrimonio igualitario, otros activistas como Gerardo Herrera del Grupo de Facto Diversidad Sexual aclaró que hay puntos “muy rescatables” del nuevo Código Familiar para el Estado de Michoacán.

“Me siento satisfecho en otra parte del Código Familiar, porque finalmente la ley aprueba la concordancia sexo-genérica para la rectificación del sexo en documentos oficiales” subrayó Herrera.

De acuerdo con su análisis, el nuevo código “da la apertura para que las personas transexuales dejen de ser ‘indocumentados’” gracias a la modificación de las actas primigenias de nacimiento. “Este es un avance inédito que comenzamos a trabajar desde 2008” abundó el activista.

Además, Gerardo Herrera celebró la instalación de la oralidad en los procesos civiles y familiares ya que facilitará muchos casos y dará la oportunidad de exista justicia “expedita y eficiente”.

En ese mismo sentido, los diputados que redactaron el proyecto de ley aseguraron que la Reforma ayudará para agilizar trámites como el divorcio. Además, busca que la patria protestad y las pensiones alimenticias no tarden años en resolverse.

Durante su intervención, la diputada Talía Vázquez Alatorre aseguró que era una reforma necesaria, ya que “sin lugar a dudas [El Código Familiar] es el que a más michoacanos beneficia de manera directa”.

“Qué tienen en común una madre que no se puede divorciar con una de las víctimas de Tanhuato, lo que tienen en común es que todas son injusticias, los pequeños casos de justicia cotidiana o injusticia cotidiana son los que desembocan en los grandes injusticias del país” aseguró la diputada.

A pesar de ello, ambos colectivos consultados por Michoacán TresPuntoCero aseguraron que seguirán trabajando para promover los cambios legislativos necesarios a fin de darle mejor estatus a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“[En Michoacán] tenemos cuatro matrimonios igualitarios alcanzados a través de amparo, y otras 19 parejas esperan poderse casar en cuanto se resuelva a fondo un amparo colectivo. A la sociedad civil le toca seguir trabajando en este sentido, en favor de revertir esta situación y para que quede dentro de la agenda legislativa” destacó Gerardo Herrera.

9 septiembre, 2015
Tags: , ,
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×