Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán.-Josué Alejandro dice que era un señor bigotón y gordo el que lo agarró de la mano mientras jugaba fútbol en el patio de la primaria. Cuenta que ese día estaban jugando los niños de cuarto grado, el grupo A contra el grupo B, y ellos –los del B- iban ganando.
Josué se esfuerza por recordar pero “está muy borroso”, no puede describir la cara del señor solamente su bigote. En cuanto sintió el jalón el ambiente se puso gris y Alejandro volteó desesperadamente para buscar a sus amigos más cercanos pero ni Paco ni Érick estaban a la vista.
-¿Y qué hiciste cuando no viste a tus amigos?-
-Le empecé a gritar a mi mamá-
Nadie sabe nadie supo
-Recuerden compañeras que cuando vengan los medios de comunicación hay que decirles que ninguna de nosotras hemos sufrido el robo de un hijo que esto es por prevención- decían las madres de familia en la manifestación del pasado 18 de abril.
La cita era a las 4:30 de la tarde y pedían que asistieran con playera blanca y pantalón de mezclilla. “Esto no es paranoia, es una realidad” decían en mayúsculas los carteles que escribieron a vuela pluma.
La manifestación fue convocada por Facebook a través de los grupos “Silba y salva una VIDA Michoacán” y “Cuidando a nuestros pequeños Morelia Mich”. Las administradoras de ambos grupos se conocieron ese mismo día y unieron fuerzas.
En general eran madres y padres de familia preocupados por la situación, solamente una mujer había sufrido un intento de robo de su hijo. Un hombre le había intentado quitar a su pequeño, ella gritó y la ayudaron.
El hombre, al verse rodeado, salió huyendo y la mujer se subió a un taxi con su hijo. “Ya no quise saber nada, yo lo que quería era salir de ahí” contó.
-¿Presentaste la denuncia?- le preguntó una de las madres de familia.
-No, tal vez cometí ese error pero tenía mucho miedo- respondió casi apenada.
El problema de la historia es la repetición, el taxi, el sujeto que agarra al niño y la ayuda de extraños para frustrar el secuestro es un patrón que se repite en al menos 10 testimonios, no sólo entre las mujeres de la manifestación también en Internet.
Muchos testimonios de Twitter, Whatsapp y Facebook empiezan de la misma forma, un sujeto intenta quitarle a su hijo, sobrino o nieto en la vía pública y la gente responde a los gritos de la mujer. Al final el malhechor siempre huye y la afectada nunca presenta una denuncia ante el Ministerio Público.
En pleno mitin de Andrés Manuel López Obrador, dos horas después de la manifestación de madres de familia, una mujer llegó con su sobrino portando un cartel.
-Es que los medios andan acá cubriendo a éstos [los políticos] cuando la realidad es esta- dijo mientras señalaba su cartulina que decía “Alto al robo de niños”.
La señora prometió quedarse para que López Obrador se enterara de la situación, sin embargo, Andrés Manuel llegó casi una hora tarde y la mujer se fue antes que el dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arribara al mitin.
A lo largo de la siguiente semana, dos madres de familia accedieron a contar su historia a Michoacán TresPuntoCero pero al final no asistieron a las entrevistas. Ellas aseguraban que conocían a “alguien” y que lo iban a llevar pero nunca aparecieron.
¿Presentaste la denuncia?
La postura de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) respecto al tema continúa siendo la misma, por un lado respetan la libertad de expresión y apoyan los movimientos en defensa de los niños pero mientras no tengan denuncias no aplicarán ninguna medida de alerta.
Victorino Porcayo Domínguez, jefe de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, aseguró que “en todo el territorio del Estado de Michoacán no se ha presentado una sola denuncia relacionada con el robo de algún menor de edad” en lo que va del 2015.
Porcayo confirmó que ha habido casos de desapariciones entre los 13 y 50 años de edad pero por alguna razón no han prendido las alarmas dentro de su oficina. “Nos ha preocupado que se genere una información incierta, imágenes que no corresponden a la realidad” declaró en entrevista el fiscal mexiquense.
Estas “imágenes” captadas por la fiscalía son producto de un “constante monitoreo” en la web que pero éste no ha dado resultados concluyentes. Según Victorio Porcayo “es difícil establecer quién realiza las denuncias”.
La única forma en que la procuraduría puede “actuar” es si las madres de familia afectadas presentan una denuncia formal ante la PGJE.
Según Porcayo Domínguez, ex-fiscal regional de Atlacomulco, su fiscalía desconoce el “verdadero interés de quien sube la información a la red”. Inclusive calificó las publicaciones de Facebook como resultado de “intereses oscuros”.
Lo anterior debido a que presentan alarmas falsas. El fiscal aseguró que la procuraduría michoacana no ha emitido ninguna Alerta Amber, “la alerta tiene un protocolo, unos pasos y no se activa si no se llenan”.
-¿Qué se necesita para emitir una Alerta Amber?-
-Mira es un protocolo muy particular, no te podría decir así a ciencia cierta, en éste momento, todos los pasos porque son varios pasos-
Terror nocturno
El hombre de bigote no soltaba a Josué y el niño de 10 años decidió jalarse con todas sus fuerzas. El tirón fue tan fuerte que casi se cae de la cama era la primera vez que tenía un sueño tan real.
Susana salió corriendo de su habitación a oír los gritos de su hijo, cuando llegó con él trató de calmarlo hasta que volvió a quedarse dormido. Alejandro dice que nunca ha visto nada extraño en su escuela solamente se “escuchan historias”.
La psicóloga infantil, Laura Patricia López Gómez, está familiarizada con las advertencias de las madres de familia. Cuide mucho a sus hijos, se los andan robando dice que dicen.
De acuerdo con su experiencia, el estrés que generan estas historias puede reflejarse en los niños dependiendo de su personalidad, “hay niños a los que no les importa pero hay quienes son más susceptibles” aseguró en entrevista con Michoacán TresPuntoCero.
-En su opinión, ¿ésta situación afecta a los niños?-
-Sí, si los afecta porque corta su desarrollo natural-
Por “desarrollo natural”, la psicóloga Patricia Gómez explicó que se trata de un ambiente en el que los padres les den seguridad y confianza a los niños para permitir que se desenvuelvan de forma “libre e independiente”.
En su opinión, la cantidad de historias, sumada a la falta de comunicación entre padres e hijos, provoca que el estrés de los primeros se traslade a los segundos. Esto provoca que algunos niños presenten episodios de Terror Nocturno.
-Una niña me comentaba que soñó que se la robaban y ‘le sacaban lo de adentro’ sus órganos, eso viene de las historias que ha escuchado- narró la doctora.
Sin embargo, un niño también podría desarrollar episodios de paranoia dependiendo de su carácter y el grado de exposición ante las historias que circulan en la red y en sus propias casas.
Esto podría generar que los niños crezcan sobreprotegidos puesto que “no son capaces de hacer las cosas por sí mismos”.
Ya sea por un interés genuino o uno oscuro, la psicóloga pidió que “ojalá se llegue a la raíz del problema” puesto que ella también es madre y sabe sobre las alarmas que se han prendido a lo largo de la ciudad.
No obstante, mientras no haya una sola denuncia en la procuraduría, las autoridades no moverán sus recursos para aclarar la problemática.
Si bien el robo de niños sigue sin ser una realidad en las oficinas de la PGJE, ya es una pesadilla entre los pequeños que a diario se ven inundados por historias que supuestamente pasan pero de las que no hay registro alguno.