Morelia, Michoacán.- Estudiantes de las Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán, lanzaron cohetones y bombas caseras para intentar prender fuego al Palacio de Justicia de Michoacán, hecho que dejó cuatro elementos de seguridad lesionados.
Este martes, cientos de estudiantes provenientes de todo el estado arribaron a la ciudad de Morelia para manifestarse a 12 años de las irrupciones policiales en las normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga, hecho que dejó 176 jóvenes detenidos y 13 autobuses y vehículos oficiales incendiados y 10 policías lesionados.
[revo_gallery]
A su llegada, los jóvenes descendieron de autobuses y vehículos que previamente retuvieron y vandalizaron; posteriormente, iniciaron la caminata hacia Palacio de Justicia, pero en el trayecto rayaron establecimientos comerciales.
Ya en la sede principal del Poder Judicial, conocido como el “edificio rosa”, jóvenes encapuchados tomaron piedras que lanzaron contra los elementos de la Guardia Civil que resguardaban el inmueble; también lanzaron cohetones y bombas molotov hacia los ventanales de las oficinas con el objetivo de prenderles fuego.
[revo_gallery]
El saldo de los ataques fue de cuatro policías estatales lesionados por los destrozos de los artefactos caseros.
A su paso en dirección al Centro Histórico, los estudiantes causaron daños en paradas de autobuses, hicieron pintas en el monumento a Lázaro Cárdenas y trozaron los anuncios de señalización vial.
El recorrido continuó por la Avenida Madero hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde los cerca de mil 500 manifestantes se congregaron para llevar a cabo un mitin a las afueras del edificio que se encontraba blindado con vallas y la Guardia Civil; pese a que los policías esperaban más desmanes, los normalistas desistieron de los destrozos.
[revo_gallery]
Con esta jornada, normalistas conmemoraron la irrupción policial que se originó en 2012, luego de que se apoderaran de decenas de autobuses y tomaran las escuelas en rechazo a la Reforma Educativa.