Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le restituyó sus puestos a tres diputados de representación proporcional, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que la Sala Regional de Toluca le había quitado el pasado 10 de septiembre.
Por unanimidad de votos, los magistrados determinaron que el partido tricolor no rebasó los límites de sobre representación proporcional, por lo que este organismo político podrá recuperar las tres curules que le habían sido restadas.
Los legisladores en cuestión son Mario Armando Mendoza, Xóchitl Gabriela Ruiz González y Roberto Carlos López García quienes habían perdido sus puestos tras una resolución de la Sala Regional con sede en Toluca debido a que eran demasiados priistas en la LXXIII Legislatura.
La sala en Toluca buscaba restringir la cantidad de diputados tricolores en el Poder Legislativo michoacano pero su decisión fue desestimada y este día los tres legisladores priistas rindieron protesta.
Cabe destacar que los puestos habían sido asignados a los diputados del Partido Acción Nacional, Alma Mireya González; de Morena Ana María Ayala Cruz, y del Partido Verde, Dirvana Aguirre Ochoa.
No obstante sólo la panista conservará el puesto, mientras que a Morena se le volvió a quitar la diputación, así como los dos lugares que tenía el PVEM en el Congreso local.