En los procesos electorales se debería pugnar por un principio de libertad, en donde los votantes se asuman como verdaderos dueños del poder, apuntó la Luisa María Calderón Hinojosa.
En entrevista de las llamadas “banqueteras”, la exsenadora y exdiputada federal, serpia cuestionada sobre su opinión de aquello que debería contemplar la reforma electoral que se tiene que aterrizar en Michoacán.
“Aprietas tuercas y saltan, tendríamos que cambiar la inercia, la participación tendría que ser mucho más libre, más transparente, tendría que permitir el apoyo de los particulares de forma abierta; tendría que ser un periodo más largo de campañas, nadie puede conquistar el voto de nadie en 60 días, en esta ciudad hay 600 mil viviendas, ¿ese número lo puedes recorrer en 60 o 90 días?
“Mientras más candados tienes, mucho más pie das a la manipulación de las elecciones, creo que tenemos que caminar hacia un principio de libertad, de mucho más vinculación ciudadana, de que los ciudadanos sepan, sientan y puedan ser los patrones de los políticos para que nos pidan cuentas”.
Refirió que a ella nunca nadie le pidió cuentas en su labor legislativa, “entonces tú puedes portarte bien, portarte mal y al final tus empleadores los conviertes en sometidos, porque les cambias el voto por dinero, por un rotoplas, por una gestión, y entonces ellos sienten que te deben el favor, cuando los votantes son los dueños del poder.
“Recuerdo que yo presenté una iniciativa para que se cambie la dinámica electoral, en lugar de someterla, someterla y someterla, tendrías que permitir que sea mucho más libre, dar más tiempos, que los legisladores rindan cuentas de su trabajo, que cada vez que votan por alguna cosa digan y lo expliquen.
“Porque al final no importa como votan, luego vienen y compran la voluntad con el recurso que tienen para gestiones, así que creo que el tema electoral mientras no logre que los ciudadanos sepan y tengan como pedirle cuentas a sus empleados está entrampado”.