César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Continuará la discordia entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) y las autoridades universitarias; el rector deberá comparecer el próximo 21 de septiembre ante un Tribunal Administrativo para que explique por qué descontó un día de salario a los trabajadores que participaron en la huelga de brazos caídos, cuando es un derecho laboral.
Los sindicalizados amagaron con ir a manifestarse en el sitio donde deberá comparecer el rector, a quien acusan de estar violentando los derechos laborales, luego que además de no haberles pagado por la huelga de brazos caídos, también sancionó a los paristas con el retiro de su bono de puntualidad y asistencia.
De acuerdo al rector Medarno Serna González este descuento en general suma casi el 80 por ciento del salario que se ofrece en una quincena, pero justificó que así se debió proceder porque todos los trabajadores tienen la obligación de atender las tareas para las que son contratados.
“Yo lo lamento profundamente, estamos como universidad, con la gran necesidad de retomar el rumbo, hay que trabajar todos, y parte de la responsabilidad que tiene el rector, es ser imparcial”, señaló en una rueda de prensa, luego de que los trabajadores del SUEUM intentaron tomar el edificio de Rectoría sin haberlo logrado.
Insistió en que no se debe tomar como un descuento como lo señalan los sindicalizados, simplemente fue un día que no se pagó a personas que libremente decidieron no trabajar, además lo hicieron público, por lo que hay evidencias, al señalar que un día que no se labora es un día que no se paga. Además de que se les descontó el estímulo de asistencia y puntualidad.
Pero atajó que si los sindicalizados siguen amagando con tomar las instalaciones, no habrá ningún tipo de negociaciones con ninguno de ellos.
“Yo tiendo mi mano amiga a todos los sindicalizados, pero siempre que haya igualdad de condiciones, no bajo presiones”, lanzó luego de darse a conocer que podría estallar una huelga en el mes de octubre, todo depende de que haya acuerdos en una próxima asamblea entre el rector y el Consejo General de Delegados, a la que ya se le busca fecha y que también fue aceptada por el rector.