César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Empresarios michoacanos amenazan con iniciar movilizaciones sociales y hacer paros para obligar al Gobierno del Estado a que les pague los adeudos que tienen con ellos desde hace al menos tres años.
La Cámara Mexicana de la Industria de la construcción (CMIC) anunció que ya no darán más prórroga y a partir de la próxima semana iniciarán con diferentes acciones de protesta y denuncia, por lo que será la primera vez en cuatro años que optarán por la vía judicial para cobrarle al Gobierno lo que les adeudan, incluso los cobros serán con intereses.
De las 250 empresas agremiadas a la CMIC, a 120 se les adeuda alrededor de 450 millones de pesos; incluso durante el 2014 se vieron obligados a reducir 70 por ciento su plantilla laboral, por lo que despidieron a 10 mil personas.
Así lo refirió Francisco Gallo Palmer, presidente en Michoacán de la CMIC, quien reveló que los adeudos con los constructores se han incrementado hasta llegar a una cifra insostenible de 450 millones de pesos.
Por ello optarán por otras acciones considerando que por la vía del diálogo no han logrado nada. Se sumarían otros líderes empresariales, quienes analizan incluso realizar movilizaciones sociales y tomas de dependencias para exigir al Gobierno del Estado cumpla con los adeudos atrasados desde 2010.
Gallo Palmer detalló que ya han sido pacientes y han esperado durante cuatro años a que se cumpla el calendario de pagos. La última vez que se hiso esta promesa se les informó que en octubre pasado sería liquidado todo, incluso se estableció un calendario semanal de pagos, pero nunca se hizo efectivo.
Luego se les informó que una vez que el Congreso del Estado aprobara otro endeudamiento bajo el decreto 22 serían los primeros en cobrar. Pero tampoco se hizo efectiva esta promesa.
“Nosotros insistimos y tocamos puertas casi todos los días en la Secretaría de Finanzas, pero no vemos una respuesta clara, ni siquiera vemos ánimo de arreglar las cosas, ya no hay siquiera diálogos ni negociaciones, sólo evasiones”, explicó el líder empresario.
La crisis económica del sector de la construcción ocasionó también que no puedan cumplir con los compromisos de fin de año para sus trabajadores, esperan que de un momento a otro comiencen las denuncias judiciales por no poder cumplir con la ley laboral y finiquitar aguinaldos.
En reacción por estas limitaciones que les genera el Gobierno del Estado, Gallo Palmer detalló que bloquearían las oficinas de la Secretaría de Finanzas, en Casa de Gobierno y en el Congreso del Estado; además de dejar de cumplir con el impuesto del dos por ciento sobre la nómina.