Revolución TresPuntoCero
De acuerdo con cifras del fuero federal compiladas por la fiscalía especializada para la búsqueda de personas de la PGR se detalla que en 15 por ciento de las desapariciones que investiga este órgano federal tiene una posible relación con el crimen organizado, se sospecha la participación de militares o policías, y en casi la mitad de este subgrupo la autoridad indaga específicamente el eventual involucramiento de elementos castrenses.
Es decir que en 77 casos hay factores para pensar en el eventual “involucramiento” de personal del Ejército; en 25, de agentes federales; 24 con la participación de policías municipales; 36 de estatales, y cuatro de agentes ministeriales.
Los datos con reciente corte al 31 de diciembre de 2015 contienen registros originados desde 1981 donde el grueso de las desapariciones (26 mil 670, en la actualización más reciente, de octubre pasado) está a cargo de las procuradurías estatales (fuero común), donde habría otro bloque de expedientes de presunta desaparición forzada, de acuerdo con denuncias de familiares de las víctimas.
Si los datos no presentan anomalías, de mil 111 casos de personas no localizadas, cuya investigación es del fuero federal, en 166 habría desaparición forzada, es decir, cuando en el ilícito participa la propia autoridad.
Más de la mitad de los casos pendientes de resolución son del sexenio actual: 196 de 2013, 264 de 2014 y 128 del año pasado, aunque hay 40 de 2007 y anteriores.
Las autoridades federales quedan al pendiente de estos números y al respecto el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa se refirió a la destrucción de restos humanos como la vía con la que los criminales, particulares o funcionarios, creen asegurar la impunidad.
Opinó, sin embargo, que el caso de aludido involucramiento de elementos de las fuerzas armadas (Ejército y Marina) estos serían, de comprobarse, casos aislados.
Cabe recordar que los hechos más recientes y con mayor estruendo mediático de desapariciones forzada son Ayotzinapa y Tierra Blanca.