César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-En los últimos dos años la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha capturado 616 quejas en contra de elementos de las Fuerzas Federales que hoy integran el Grupo Coordinado Michoacán, entre los que destacan el Ejército Mexicano, la Marina y la Policía Federal.
Esta última corporación es la que más quejas por abusos contra civiles se han presentado, de acuerdo a los datos de la comisión, 392 denuncias, es decir el 60 por ciento son para la Policía Federal.
José María Cázares, presidente de la CEDH informó que los principales conceptos por lo que se han interpuesto estas quejas son por violación al derecho a la seguridad pública, cateos ilegales, detenciones arbitrarias, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, tortura y amenazas.
Este tipo de prácticas continúan latentes a pesar de que deberían estar erradicadas por acuerdos internacionales que ha signado el Estado Mexicano, donde se compromete a no aplicar tortura a ninguna persona.
En el caso de Apatzingán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ha captado casos donde a los detenidos les tapan la cabeza con una bolsa que es llenada previamente con insecticida, sin embargo, el resultado es que se tienen cero sentencias condenatorias por tortura.
La mayor parte de los abusos que comete la Policía Federal se registran en los municipios de Apatzingán y Uruapan, mientras que la Marina tiene más quejas en el municipio de Lázaro Cárdenas.
En el primer mes de este año se han captado 11 quejas en contra de la Policía Federal, nueve de ellas en Apatzingán y dos en Uruapan, mientras que contra el Ejército se han recabado dos denuncias en la ciudad de Apatzingán.
Es de mencionar que todas las quejas se remitieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tratarse de autoridades federales.
Finalmente, evaluó que la cultura de la denuncia en el estado sigue avanzando, y aunque se denigre la institución contra que comenten abusos, la cultura de hacer frentes ciudadanos está recobrando cada día mayor fortaleza.