Camila Luna / @Charkovsky3_0
Buenavista Tomatlán, Michoacán.- Tras varios días de tensión, este lunes estalló la pugna suscitada al interior del grupo de autodefensa de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como “La Ruana”, que mantiene en alerta a la población y las autoridades por un posible enfrentamiento entre los grupos antagónicos de civiles armados.
Retenes instalados en algunos accesos de la población y la realización de asambleas públicas, así como advertencias de desarme entre uno y otro grupo, obligó la salida en helicóptero de Hipólito Mora, vocero oficial quien se encontraba prácticamente rodeado en el poblado conocido como La Palma.
Y es que aunque el conflicto contaba con antecedentes previos, el asesinato del ex integrante del cártel de Los Caballeros Templarios, quien después se integró a las filas de las autodefensas, Rafael Sánchez Moreno, alias “El Pollo”, el pasado fin de semana, avivó el desencuentro interno en el grupo de autodefensa local.
Por su parte, autodefensa encabezados por Hipólito Mora acusan a Simón “El Americano” de nexos con el cártel de Los Caballeros Templarios y de integrar a “templarios” a las filas de las autodefensas, mientras que estos últimos advierten que el vocero oficial -Mora- tuvo que ver con la muerte de “El Pollo”.
En entrevista para un medio nacional, Hipólito Mora informó que al interior del pueblo hay bloqueos y la presencia de gente armada que exige su destitución, por lo que el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes indicó que “están todas las fuerzas desplazándose a ese punto” para evitar posibles enfrentamientos.
Hipólito Mora refirió también que Simón “El Americano” está “rodeado” de ex templarios, situación que reveló también el comisionado federal quien afirmó que el gobierno tiene “indicios” de que Simón ha tenido “otro tipo de relaciones”.
Al respecto, el comisionado Alfredo Castillo -quien también se encuentra en Buenavista- comentó que hasta ahora ha mantenido una “interlocución con Estanislao, Hipólito, el doctor Mireles, pero no hemos tenido con El Americano”.
Además, Mora informó que “El Americano” y su gente tiene la intención de desarmar a la autodefensa de La Ruana, sin embargo, advirtió que no se dejarán.
En La Ruana, aun con la presencia de fuerzas federales el ambiente se encuentra en tensa calma; por una parte, “El Americano” y sus seguidores han instalado un retén a la altura de un conocido balneario de esa zona, mientras que a escasos kilómetros, en el rancho “Los Palmares” los fieles a Hipólito Mora también se han apostado para hacer frente a cualquier ataque.
En tanto, para proteger su integridad, Mora abandonó el lugar a bordo de un helicóptero, presuntamente con dirección a la capital del estado donde se reuniría con el Procurador de Justicia de Michoacán.