La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto aclaró que se realizó una presentación artística y musical, y no un evento religioso el pasado 15 de mayo en el Palacio de Bellas Artes como se ha querido dar a conocer en varios medios de comunicación.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que “este recinto fue solicitado en tiempo y forma por el senador Rogelio Zamora Guzmán, para llevar a cabo una representación artística y musical”.
Aseguró que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) verificó la calidad artística del programa que se presentaría, tanto de los ejecutantes como de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, conforme al reglamento del Palacio de Bellas Artes y la Ley General de Bienes Culturales.
E insistió: “No hubo ningún homenaje ni ningún evento religioso de culto alguno. Se llevó a cabo el concierto en tiempo y forma”.
La secretaria de Cultura indicó que instruyó a la directora del INBAL, Lucina Jiménez, para suspender temporalmente cualquier evento privado en ese recinto, hasta que sean revisados claramente los protocolos y se actualice su reglamento en caso de ser necesario, el cual actualmente considera el respeto a nuestro marco jurídico y al Estado laico.
Asimismo, se dio vista al Órgano Interno de Control para que revise si algún servidor público incurrió en alguna falta y atender los cuestionamientos de la opinión pública.
Frausto dijo que la secretaria que encabeza: “Refrenda el respeto al Estado laico, a nuestra diversidad cultural, a hacer una política de cultura cien por ciento incluyente, donde nadie quede atrás, donde no exista la discriminación y exista el reconocimiento a la diversidad cultural”.
Aseguró que “este es un gobierno que defiende las libertades, por lo que no se perseguirá a nadie por sus ideas y sus prácticas, toda vez que la cultura es el espacio de diálogo donde nos encontramos todos y debe servirnos para avanzar en esta transformación y en alcanzar la paz”.