Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- Una de cada diez personas homosexuales, transexuales o bisexuales aseguraron haber vivido despidos laborales por causa de su orientación sexual e identidad de género, asegura la Primera Encuesta sobre Homofobia y Mundo Laboral publicada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
La cifra se estima alta, debido a que, como revelaron las organizaciones, en el ámbito laboral la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) oculta su preferencia sexual en un 55 por ciento de los casos, por miedo al rechazo, represalias e incluso el despido.
La Encuesta señala que a dos de cada diez personas LGBT se les cuestiona su orientación sexual en entrevistas laborales, y una de cada tres declaró negar su orientación durante los procesos de selección y a su vez, el 35 por ciento de los encuestados aseguraron sufrir discriminación en sus espacios de trabajo.
Chismes, burlas, bromas pesadas, acoso son las problemáticas recurrentes a las que se enfrenta este sector de la población según la Encuesta, lo que ha deriva en muchos casos en menor rendimiento laboral, abandono de trabajo, aislamiento y depresión.
A pesar de ello, según la encuesta, tan sólo el 15 por ciento de las personas que sufren discriminación laboral han realizado algo para revertirla. La mayoría de los afectados opta por renunciar, mientras que el 38 por ciento decide acusar los agravios ante sus superiores y el 17 por ciento decide interponer una demanda o denuncia legal.
El 17 de mayo se ha estipulado como el día internacional en Contra de la Homofobia y la conmemoración de este día se debe a que en 1990 se le retiró a la homosexualidad la categoría de enfermedad mental por la Organización Mundial de la Salud.
Según datos de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA por sus siglas en inglés) México se encuentra entre los 114 países que no contempla la criminalización ni castigo a la homosexualidad en sus leyes, ya que al igual que constitucionalmente se condena la discriminación basada en la preferencia sexual.
De la misma forma, México destaca en la lista de los 59 países que prohíben la discriminación laboral por orientación sexual, aunque estas leyes, como ya se explicó, difícilmente se cumplen.