Eridani Palestino / Revolución 3.0
El Poder Ejecutivo entregó ayer el Segundo Informe de Gobierno al Congreso de la Unión. El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong traspasó el contenido al presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, el cual fue analizado por los legisladores en su momento, para que el día de hoy Enrique Peña Nieto pueda darlo a conocer en un evento privado en Palacio Nacional.
Por otro lado, miles de personas empezaron a convocar en redes sociales el hashtag #EPNdimelaverdad el que los ciudadanos reclamaron que el primer mandatario contestara todas las preguntas que han surgido durante su mandato de dos años, incluso el detalle de los problemas que acontecen en nuestro país los cuales no han sido expuestos en su totalidad.
El problema no son únicamente las reformas estructurales aprobadas este año, sino la carencia de un debate legislativo y la manutención de los que “según” toman las decisiones del pueblo en el Congreso, esto hace darnos cuenta de la falta de voluntad política para trabajar en favor de la nación en el que sólo se hacen ricos los más ricos.
Un corredor de sangre
Si creíamos que el sexenio pasado era “El sexenio de la muerte”, estamos equivocados, pues nuevamente el PRI ha dejado una cifra de aproximadamente 57 mil 899 muertos en el segundo año de administración de Peña, 14 mil 205 más que la gestión anterior.
Y para documentar más nuestro pesimismo, Peña Nieto logró que México se consolide como el país con mayor número de secuestros según estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC). Esta mala distribución dejó a estados de la República Mexicana en materia de seguridad un caos; Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Veracruz son algunos ejemplos.
“Peña no está cumpliendo en reducir la incidencia especialmente en el homicidio, secuestro y extorsión que ofreció durante su campaña y los primeros años de gobierno”, aseguró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, José Antonio Ortega.
La economía en declive
Este año se esperaba que la economía de México creciera un poco más, pero al parecer no fue así. Banxico esperaba que el PIB creciera entre 2.8 y 3.3 por ciento este periodo, pero los números reflejan que la primera mitad del 2014 fue decepcionante tal y como lo anunciaron órganos públicos y evaluadoras financieras privadas, así como sectores inversionistas.
Sin embargo, el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, consideró que la economía “podría” crecer cerca del 5 por ciento para 2018 cuando concluya la actual administración federal, una burla más para los mexicanos.
El 13 de agosto pasado el INEGI informó que hay 2.5 millones de mexicanos desempleados y que otras 28.6 millones están en la informalidad. Nada qué presumir, las “reformas” de Peña Nieto y sus aliados no se han traducido en beneficios o empleos para el pueblo. Por otro lado en estos dos años se han registrado más desempleados que en el mismo lapso de Calderón con una cifra de 1.9 millones sin trabajo.
Ante los supuestos logros del gobernante priísta las estadísticas muestran que sólo el 24 por ciento consideró que el país va por “un buen” o “muy buen camino” contra un 48 por ciento que opinó lo contrario. Un rotundo 64 por ciento pidió que el rumbo que lleva el actual gobierno sea cambiado, porque “no se han solucionado los problemas más graves”.
Y es que un abrumador 66 por ciento percibió que los problemas “están rebasando” al Presidente, contra sólo un 2 por ciento.