Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Uno de cada tres mexicanos padecerán un tumor maligno en los próximos años, derivado de los malos hábitos alimenticios, sobrepeso, obesidad, y malas adicciones como el tabaquismo, el alcoholismo y la falta de de ejercicio, advirtió Samuel Rivera, médico oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En entrevista con La Jornada en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer el médico declaró que al año se registran 120 mil nuevos casos de cáncer al año, de los cuales un 60 por ciento ya se encuentra en una etapa avanzada.
El riesgo de padecer cáncer se reduce un 30 por ciento, si se lleva un estilo de vida saludable, mientras que si se atiende de inmediato cualquier síntoma persistente en el cuerpo como dolor abdominal, la presencia de algún nódulo (bolita) o la pérdida inexplicable de peso, también se puede curar a tiempo.
Samuel Rivera comentó que en ocasiones, médicos y pacientes no tienen el cáncer en mente y pueden pasar varios meses con tratamiento para gastritis o colitis, por ejemplo, cuando con un ultrasonido se puede identificar la causa de la inflamación abdominal en mujeres. Puede haber un tumor de ovario o de tubo digestivo, indicó.
Cuando la enfermedad ya está presente, lo relevante es que los pacientes lleguen a centros especializados de atención, refirió.
Información de La Jornada