Rodrigo Caballero/ @RodCaballero
Morelia, Michoacán.-Apenas unas horas después que cinco personas fueran encontradas ejecutadas en el interior de un automóvil, el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), Jaime Rodríguez Aguilar, rindió su informe donde señaló que la incidencia delictiva “se reduce significativamente”.
De acuerdo con cifras de la Procuraduría del Estado de Michoacán, los delitos de alto impacto como los secuestros, los homicidios dolosos, las extorsiones y los robos de vehículos tienen reducciones en comparación al 2014 de hasta un 83 por ciento.
Jaime Rodríguez celebró que Michoacán tenga una reducción del 14 por ciento de incidencia delictiva respecto al año pasado; situación que lo que lo coloca en el lugar 18 a nivel nacional “muy por debajo de los estados de México, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Querétaro e incluso Oaxaca y Yucatán” abundó.
Sin embargo, el informe de la PGJE se vio opacado por el hallazgo de cinco personas con varios impactos de bala en el cuerpo dentro de un automóvil unas horas antes del discurso.
Los cinco asesinados en el municipio de La Piedad se suman a la serie de ejecuciones y enfrentamientos que se suscitaron a lo largo de la semana pasada. Tan sólo este domingo un enfrentamiento en un restaurante de la colonia Santa María dejó tres muertos y un herido.
Otros dos cadáveres maniatados y con el tiro de gracia fueron localizados en la carretera Sahuayo-Briseñas este jueves 13 de agosto y dos días antes ejecutaron a Aurelio Gómez mejor conocido como ‘La Coquena’ mientras cenaba en una taquería del municipio de Parácuaro en la Tierra Caliente michoacana.
Si a lo anterior se le suma el asesinato de un oficial de la Fuerza Rural y de su esposa en el municipio de Arteaga, tan sólo la semana pasada terminó con un saldo de 13 ejecuciones.
A pesar de ello, Jaime Rodríguez remarcó como un logro que Michoacán escaló del sexto al noveno lugar en materia de homicidios dolosos. Además, destacó que en su tiempo como titular se logró “la obtención de 4,665 autos de formal prisión y 3,110 sentencias condenatorias”.
Cabe destacar que, desde inicios de 2015, la Procuraduría General del Estado ha recibido 116 millones 500 mil pesos para equipamiento, vehículos, herramientas tácticas y materiales para laboratorio.