Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.- Al menos 10 mil menores michoacanos trabajan en condiciones infrahumanas y de esclavitud en los campos michoacanos, sin ninguno de los derechos que les confieren las leyes, afirmó la diputada local, Cristina Portillo Ayala.
En el contexto del Día Internacional contra la Esclavitud Infantil y el Día del Niño, representante de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local, recordó que Michoacán, se encontraba en el sexto lugar nacional en el tema de trabajo y esclavitud infantil.
Por ello, en 2013 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó al gobierno michoacano, conformar una Comisión Estatal Interinstitucional para atender el fenómeno del trabajo infantil.
Con base a los datos de la OIT, Portillo Ayala recordó que de los más 160 mil menores que laboran y de estos, el 29 por ciento se desempeña en actividades agrícolas, mientras que el 53 por ciento se desempeña en el sector de comercios y servicios.
Además, el 27 por ciento trabaja más de 35 horas a la semana, en tanto que el 68 por ciento recibe un pago en especie o menos de un salario mínimo. Mientras que los menores trabajadores del campo sobreviven en condiciones de miseria a jornadas de trabajo superiores a las 12 horas.
Bajo este contexto, Portillo Ayala enfatizó que “la pobreza es la condición que más propicia la vulnerabilidad de los derechos de niñas y niños, así como su escaso respeto y cumplimiento, con el riesgo de que los menores sean víctimas primordiales de todo tipo de abusos, que son aceptados porque es necesario enfrentar la pobreza”.
Aproximadamente siete de cada diez trabajadores entre cinco y 17 años viven en las zonas rurales de México, los restantes radican en las ciudades”, señaló la diputada con base a los datos del Módulo sobre trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
Por eso, señaló que “En el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo se determinan y prohíben las peores formas de trabajo infantil, que abarcan entre otras, distintas formas de esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, como la venta y el tráfico de niños, la servidumbre por deudas y la condición de siervo, y el trabajo forzoso u obligatorio de niños para utilizarlos en conflictos armados”.
Así, Cristina Portillo dejó claro que el gobierno estatal ha incumplido a través del DIF, porque ya que no existe el programa que marca la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Michoacán.
Y es que, concluyó: “No sólo se trata de atender discapacidades y entregar juguetes, se requiere toda un engranaje institucional de atención a los niños y niñas como adolescentes como lo establece norma que no han cumplido”.