Camila Luna / @Charkovsky3_0
Morelia, Michoacán.- Tras varios días de declararse en desobediencia civil y resistencia pacífica en rechazo a la Ley Estatal de Educación, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó buscar a través de los ayuntamientos que se promueva en Michoacán la “controversia constitucional” para echar abajo la Reforma Educativa.
En rueda de prensa, Juan José Ortega Madrigal, refirió que en el aspecto jurídico, ya se alista una demanda de amparo que prevén entregar el 27 de marzo y en la cual, se espera reunir a los cerca de 75 mil maestros del sector de educación pública en Michoacán.
Entre otras de las actividades dentro del plan de lucha de la CNTE, se encuentra la participación del magisterio disidente en las manifestaciones en rechazo a la Reforma Energética, programadas para el próximo 18 de marzo.
Ortega Madrigal señaló que aún no se ha efectuado la reunión en la capital del país con autoridades de Gobernación y Educación tanto locales como federales, sin embargo, se está a la espera de poder concretar el encuentro para ahí solicitar los recursos económicos que permitan solidar el programa alternativo de educación, así como dar mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en centros escolares.
En tanto, las movilizaciones, las visitas a los ayuntamientos y el plantón en el centro histórico se mantienen hasta no encontrar solución a las demandas del gremio, reiteró el líder magisterial.
En voz de su líder, el magisterio disidente pidió a Alfonso Martínez Alcázar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que se acerque a conocer los planteamientos del magisterio antes de ordenar un desalojo, pues negó que en algún momento, éste haya dialogado con la sección XVIII para conocer sus exigencias.