En el marco de la jornada de limpieza por el Día Mundial de los Océanos en Mazatlán, Sinaloa, en Playa Gaviotas, los voluntarios encontraron bajo la arena un montón de bolsas y empaques de plástico de frituras y golosinas de los años 80 y 90.
De acuerdo con el grupo de periodismo independiente, con enfoque ambiental, son Playas, el descubrimiento se llevó a cabo el pasado 8 de junio, y sucedió cuando los voluntarios y las voluntarias que ayudaron a la limpieza de Playa Gaviotas, Mazatlán, se toparon con los empaques de Sabritas, Ricolino, entre otros plásticos.
De acuerdo con Son Playas, estos productos salieron al mercado hace casi tres décadas y aunque no se sabe cuánto tiempo estuvieron debajo de la arena, resulta alarmante que se encontraran justo en esta zona y en ese estado enteros y sin degradarse.
Además de las envolturas, los voluntarios e integrantes de la Operadora y Administradora de Playas de Mazatlán encontraron envases de refresco o botellas. Sin embargo, esto no fue todo, ya que a 70 metros de la plemar más alta, se halló un envase de vidrio semienterrado.
Después de esto, los voluntarios trataron de sustraer este envase pero al escarbar en la arena encontraron más botellas, una tabla de madera y hasta cristales, junto con envolturas de papas y golosinas.
Estas fueron las “reliquias” que hallaron 150 voluntarios. Según Rogelio Olivas, director de la Operadora.
En estas jornadas suelen hallarse vidrios de envase de cerveza, desechos plásticos, colillas de cigarro y bolsas de tiendas comerciales. Es decir, hay una amplia variedad de desechos en las playas.
Finalmente, tras la labor, los voluntarios levantaron seis mil 373 colillas de cigarros, 735 tapas de plástico y 480 kilos de basura.
El proceso de degradación de los plásticos de un sólo uso puede tomar hasta 500 años, es decir cinco siglos, cuando su fabricación tomó sólo cinco minutos.
Un primer paso por parte de las empresas y gobiernos, ha sido la prohibición de los plásticos de un sólo uso en estados como Sonora, Veracruz, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla o Ciudad de México, norma que entrará en vigor en 2021. Sin embargo, aun falta mas por hacer. Las alertas que la ONU ha emitido sobre la contaminación de los ecosistemas y el cambio climático han sido fuertes.