Morelia, Michoacán.- Morelia presenta, al corte de enero de este año, una disminución de 20 por ciento en la cifra de homicidios dolosos, en comparación con diciembre de 2020.
Tras la entrada en vigor del acuerdo que en materia de seguridad pública firmaron el pasado 14 de enero la Federación, el estado y el municipio, para disminuir la criminalidad en Morelia, Tarímbaro, Charo, Lagunillas, Álvaro Obregón y Cuitzeo, la cantidad de homicidios dolosos registrados en la ciudad ha bajado 20 por ciento respecto del mes previo, aseveró la comisionada municipal de Seguridad, Julisa Suárez Bucio.
Aunque aún no se ha logrado desaparecer la incidencia de homicidios dolosos en Morelia, Suárez Bucio señaló que la tendencia es a la baja, frente a los 27 casos reportados en diciembre del año anterior.
Además, se ha concretado un combate contra delitos relacionados con el narcomenudeo y el aseguramiento de armas de fuego, 8 en total, en las dos semanas que suma de aplicación el convenio.
Suárez Bucio precisó que será al término del mes cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) emita las cifras oficiales de los resultados de las acciones enmarcadas en el convenio de colaboración en materia de seguridad pública firmado para blindar a Morelia y su zona cercana.
Cuestionada en torno de las acciones a efectuar en municipios aledaños, la comisionada municipal de Seguridad precisó que, de momento, las actividades se focalizarán en Morelia, ya que en las mesas de planeación donde han participado 3 de los 6 municipios incluidos en el acuerdo, no se detectaron problemáticas que requieran de una actuación conjunta inmediata.
Por su parte, en Morelia se llevan a cabo operativos en las zonas norte y sur, en colonias con altos índices de criminalidad, sobre todo en lo tocante a homicidios dolosos y narcomenudeo.