Los docentes de asignatura revelaron que hay un adeudo de 353 mil 288 pesos y demandan la renuncia el director de personal académico Marco Antonio Dominguez, así como una auditoría.
Un adeudo de 353 mil 288 pesos, condiciones de precariedad e inestabilidad laboral mantiene a profesores de asignatura y estudiantes en paro de actividades y la toma de instalaciones de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Asamblea General de Docentes de Asignatura (AGDA) reveló que luego de haber realizado una encuesta interna identificaron la suma del adeudo a 46 docentes de asignatura que procesaron su información, cifra que no corresponde con el comunicado que la Dirección de la ENES Morelia difundió.
Estos 46 profesores que calcularon sus adeudos son apenas una parte de los docentes que tienen esta problemática, la AGDA desarrolló una calculadora de pagos y a través de una jornada de revisión realizada el 18 y 19 de junio recabaron la información a detalle.
El adeudo que señalan corresponde a salario integral, lo cual toma en cuenta la nómina, prestaciones y estímulos, que se ha generado debido a la “falta de actualización de los nombramientos y cargas horarias a docentes, así como a la retención del pago diferencial de estos conceptos cuando esta información es actualizada”.
La información que presenta la AGDA es diferente a la que la Dirección de la ENES publica, ya que de acuerdo con las autoridades de la institución “se ha cubierto el 99.2% de los pagos de nómina”, esta declaración ha sido denunciada por los docentes de asignatura, ya que se ha manejado a conveniencia para minimizar la problemática real que padece el cuerpo de profesores de asignatura.
“Se detectó también, la omisión de pago de estímulos y prestaciones por concepto de pago único, la pérdida de estímulos por fallas en el proceso administrativo, reducciones arbitrarias a prestaciones (aguinaldo) o ausencia de pago de las mismas (prima vacacional)”.
Según los directivos ya cumplieron los puntos sustantivos del pliego petitorio de la AGDA y presumen mantener un diálogo permanente con los profesores, sin embargo, el adeudo revelado muestra que las demandas no han sido atendidas, ni siquiera las esenciales para el retorno a las actividades.
De igual manera se ha denunciado que las negociaciones tuvieron un retroceso luego de que una comitiva de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM) buscara entrar a las mesas de diálogo entre la AGDA y la Dirección de la ENES, ya que a partir de ese momento se detuvieron acuerdos sustanciales para trabajar en la bilateralidad.
Tras 80 días de paro de labores y 24 días de toma de instalaciones el avance que destaca la Dirección es contrario a la realidad que resalta la AGDA frente a las irregularidades que se presentan en la ENES Morelia y la UNAM en general.
Por lo anterior la AGDA demanda también la renuncia del Lic. Marco Antonio Dominguez Méndez, director general de la Dirección General del Personal y exigen al rector de la universidad, Enrique Graue Wiechers ordene una auditoria a la Dirección de Personal para revelar el destino de los pagos a docentes de asignatura que no fueron cubiertos.