Cesar Vázquez
Morelia, Michoacán.-Los mejores estudiantes de la Universidad Michoacana son ignorados y desatendidos por el gobierno del Estado, van ya 5 meses que les mantienen retenido su pago de becas, pese a que es un insumo ministrado por el Gobierno Federal, pero que como tanto otros recursos, pasan por las manos del Ejecutivo estatal con lo que seguramente ya están en depósitos de cuentas ajenas a los estudiantes.
A los estudiantes se les deben cinco meses de pagos, y desde los últimos dos sólo les han prometido que ‘ya casi’ está el pago, les dan fechas certeras y cuando estas llegan dan excusas, otra fecha falsa y básicamente no sienten respeto alguno por las necesidades de los estudiantes.
Esto ha generado un descontento de los estudiantes que en un afán de desesperación han iniciado una descalificación mediática contra el Gobierno que preside ahora quien antes fue el Rector de la Casa de Hidalgo, ello bajo el argumento de estar en el hartazgo de que sigan negando un recurso que es destinado al apoyo de los estudiantes, básicamente para apoyarlos en transporte, pago de rentas y alimentación.
La campaña iniciada en redes sociales con la etiqueta #EnMichoacánNoHayPronabes está dirigida a líderes de opinión para que se sumen a la causa de los estudiantes, considerando que a ellos no los escuchan como no ha ocurrido en cinco meses, por lo que solicitan a figuras públicas opositoras del Gobierno del Estado, se apropien de esta demanda.
En los perfiles de estudiantes afectados que iniciaron esta protesta virtual se leen párrafos como el siguiente “Por favor, apoyen esta causa, ya que es evidente que nuestras autoridades son indiferentes (…), les importa un comino dejar desamparados a la juventud estudiantil, que con mucho ímpetu y esfuerzo diario se dedica a estudiar y prepararse para beneficio no solo personal sino de su comunidad y del país entero, a una juventud estudiantil que han dejado tirada aun cuando por escases de recursos han adquirido esta beca para poder continuar sus estudios y sacar adelante sus carreras”.
Es de destacar que estos pagos son parte de un Programa Nacional de Becas (Pronabes) y que en automático cada mes debe llegar el depósito a las cuentas entregadas a los estudiantes, pero el Ejecutivo Estatal mete el importe de estas a la ‘licuadora de recursos federales’ y los destina seguramente a pagar los salarios de funcionarios públicos y a otros conceptos.
“Han dejado de hacerlo (los depósitos) y eso no pude perdonarse a las autoridades que día a día se paran el cuello diciendo que «en Michoacán los jóvenes son primero». Sí, en Michoacán los jóvenes somos los primeros en ser ignorados, en ser afectados por la creciente descomposición social”, se lee en los comentarios de los inconformes.
Concluyen con una invitación abierta a todos y todas los que lean el mensaje, pidiendo lo compartan en la mayor cantidad de redes sociales y con la mayor cantidad de personas posibles con el interés de señalar que “las autoridades estatales no cumplen lo que dicen. Exhibamos la indiferencia que ellos tienen con ‘sus’ jóvenes. Que se sepan que: #EnMichoacánNoHayPronabes”.