Pátzcuaro, Michoacán.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán entregó al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el Doctorado Honoris Causa.
Como parte de los festejos por el XIII Aniversario de la fundación de la UIIM, el rector de dicha casa de estudios, Martín García Avilés, hizo entrega del doctorado al también ex gobernador de Michoacán, Cárdenas Solórzano.
“Al ingeniero Cárdenas le debemos muchas causas y muchos movimientos, y estoy seguro que nuestro país se lo reconoce como este día se lo reconoce la máxima casa de estudios de los pueblos oroginarios de Michoacán”, expresó García Avilés.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de 85 años de edad, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos veces candidato a la presidencia de la República (1988 y 1994 ), dijo que los últimos 36 años de gobiernos neoliberales dejaron excluidos a los sectores mayoritarios, por lo que es necesario un nuevo proyecto de recuperación democrática en el país.
Cuestionado sobre esa mención, el ingeniero Cárdenas ahondó que tras las casi cuatro décadas de “vida antidemocrática” para México, es importante que la población se organice para conseguir los fines sociales que persiguen, más allá de su militancia en un partido político.
El doctorado Honoris Causa fue entregado en el Ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien resaltó el activismo de Cárdenas Solórzano en la defensa del petróleo mexicano y la conformación de un país más incluyente y democrático.