El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que ya fueron liberados otros 800 millones de pesos para que el gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles Conejo pague a los docentes.
En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo del país anunció que en total son 1000 millones de pesos que fueron enviados a la entidad para liquidar los adeudos que se tienen con el magisterio.
“El viernes se erogaron 200 millones de pesos y este lunes 800, es decir, mil”, resaltó el mandatario, quien agregó que no se usará la fuerza pública en contra de los docentes para que liberen las vías del tren que mantienen tomadas desde hace dos semanas.
Manifestó que si bien no se ha comunicado directamente con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, el Gobierno federal se encuentra atendiendo todas las demandas de los docentes.
Así mismo, reiteró que el recurso enviado es solo un adelanto porque quienes tienen que pagar a los docentes es el gobierno del Estado:
“Aclaro, no es responsabilidad del Gobierno Federal, se adelantó el recurso para atender la demanda”, dijo luego de señalar que “cuando no hay una causa justa por la que se protesta, sino son otras razones, la misma gente se da cuenta y esto no ha ayuda a ninguna organización”.
Desde hace dos semanas, la CNTE mantienen un plantón ante la Secretaría de Finanzas en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc, además del campamento ante Palacio de Gobierno, el paro de labores en planteles y los bloqueos en alcaldías, oficinas de rentas y tramos ferroviarios.