Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Por estar embarazada, Andrea Martínez, de 23 años, estudiante de la Licenciatura en Preescolar en Michoacán, fue expulsada del Colegio de Motolinia, por ser una escuela católica.
Fue el 28 de febrero de 2014, cuando la directora del plantel, Ana María Gómez, la citó en su oficina para informarle que había incumplido con el reglamento de “no gravidez durante la carrera” por que tenía 5 meses de embarazo, por lo que estaba expulsada.
De acuerdo a información de Animal Político, Andrea no ha podido continuar con su carrera porque la escuela se ha negado a hacerle válido el semestre que estaba cursando, aún cuando entregó los trabajos para acreditar las materias y pagó la colegiatura.
Según la publicación, el pasado miércoles 5 de agosto de este año, la joven fue condicionada para desistir de cualquier acusación en contra de la institución y a cambio de eso le entregarían las calificaciones.
En entrevista con el medio de comunicación, Andrea interpuso una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (al tratarse de una escuela particular) y solicitó un amparo ante un juzgado de Morelia, pero no tuvo éxito.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) fue la única instancia en darle seguimiento al caso y finalmente acreditó que la escuela había cometido un acto de discriminación contra la joven, por lo que interpuso una serie de medidas.
Éstas incluyen que Andrea regrese a cursar la carrera sin pagar colegiatura, como medida de reparación del daño y que la institución cambie el reglamento de “no gravidez”.
Al concluir que Conapred concluyó que la escuela atentó contra el derecho de Andrea “a la igualdad y a la no discriminación, a la educación, a sus derechos reproductivos, a una vida libre de violencia, y se afecta su proyecto de vida”.