Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.-Con escuelas construidas de lámina, cartón y madera, las cuales carecen de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y sanitarios, es la realidad de las aulas donde miles de niños michoacanos reciben educación.
En 2010, el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), señalaba que en 2006 existían más de 520 escuelas de ‘palitos’ en el estado, actualmente se estiman más de mil.
Los municipios donde hay más deficiencia en la infraestructura educativas son: Uruapan, San Juan Nuevo, Panindícuaro, Puruándiro, Angamacutiro, Zacapu, Zamora, Jacona, Ecuandureo, Tangancícuaro, Chilchota, Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Carácuaro, Jiquilpan, Sahuayo, Cojumatlán y Venustiano Carranza.
El IIFEEM señala que la escasa infraestructura educativa no es exclusiva del nivel básico, si no en todos los niveles de educación, incluyendo media superior y superior, además de que no sólo existen en las zonas marginadas, también en las ciudades más grandes de la entidad.
En 2013, la Secretaría de Educación en el Estado anunció la inversión de 80 millones de pesos para realizar mejores salones de clases y así abatir el rezago en infraestructura en los planteles escolares.
Jesús Sierra Arias, titular de la SEE argumentó que muchas escuelas de ‘palitos’ no serían atendidas debido a que se encuentran en predio irregulares y no cuentan una clave. Sin embargo varios directivos de los planteles en pésimas condiciones señalaron que aun y con clave, la SEP no las dota del equipo e infraestructura necesaria.