Debido a sus elevados contenidos de azúcar y alcohol, el cual llega hasta el límite legal del 12% para bebidas preparadas, ya es conocido como la “cocaína líquida”, según distintos medios en Estados Unidos.
Seguramente has escuchado hablar de Four Loko, pues esta es la bebida que podría matarte.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerto que el Four Loko contiene cantidades de furfural, un metabolito del etanol, fuera de lo establecido en Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014, además de elaborarse con alcohol etílico sin que esto se especifique en su etiqueta.
Por medio de un comunicado, la Cofepris también detalló que actualmente se están realizando pruebas de laboratorio para identificar otros componentes que pudieran no haber sido declarados en el etiquetado del Four Loko.
Algunos de los efectos en las personas que lo beben pueden ser desde entumecimiento de extremidades y lengua, hasta taquicardias y elevaciones en los picos de insulina.
Expertos han identificado posibles consecuencias de su ingesta como:
– Problemas de fertilidad
– Retardo en la respuesta a estímulos
– Pérdida de la memoria
– Estado de coma
– Muerte
Consumir una sola lata de Four Loko es parecido a beber cuatro botellas de cerveza. Por ello, desde 2010, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha realizado esfuerzos por combatir su comercialización en territorio norteamericano.
Esta contiene una peligrosa combinación entre cafeína, alcohol y azúcar.
Desafortunadamente en México se puede encontrar fácilmente en la tiendita de la esquina y supermercados.