Dentro de la iniciativa de reforma eléctrica que se envió al Congreso, se contempla que la explotación de litio sea exclusivamente una tarea del Estado mexicano, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La explotación del litio sólo va a poder hacerlo la Nación. Es decir, el litio que hay en el subsuelo, todo el mineral del litio que hay en el subsuelo de la patria, de nuestro territorio, es de los mexicanos, de nuestra nación”, afirmó.
Durante conferencia matutina el mandatario añadió que en el caso de los minerales que se consideren estratégicos no serán concesionados, para ello es que la nación se encargará de la explotación y producción.
La iniciativa considera reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, la cual consta de la reforma a estos tres artículos y nueve transitorios, explicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto.
De igual forma aclaro que en el caso de las concesiones que ya se otorgaron para la explotación de otros minerales como el oro, plata y cobre, se mantendrán, pero no podrán ser utilizadas para el litio.
“Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible concesión de litio y quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante la CFE y la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para la producción”.
En la iniciativa también se plantea reformar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que tenga el 54 por ciento del mercado y en este sentido apoyar a los ciudadanos con los precios de la electricidad.