15 días después de que se haya vacunado al sector educativo se pueda retornar a clases, en las entidades con semáforo epidemiológico verde.
En México son pocas las escuelas que han intentado retomar las clases presenciales y han tenido éxito; de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) espera que se termine de vacunar a todo el personal educativo del país el 21 mayo.
Por lo que preven que 15 días después de que se haya vacunado al sector educativo se pueda retornar a clases, en las entidades con semáforo epidemiológico verde.
Este regreso a las aulas tendrá que ser de manera paulatina, con etapas de reconocimiento y reforzamiento, de esta manera cerrará el ciclo escolar el 9 de julio. La titular de la SEP, Delfina Gómez, dio a conocer los criterios que se deberán tomar en cuenta para que los alumnos puedan retornar a los salones de clases.
La secretaria de Educación se reunió con los gobernadores de las 32 entidades donde estableció que las escuelas que retornarán primero a clases presenciales serán las ‘multigrado, rurales y de baja matricula y en apoyo de alumnos sin conectividad’.
Por lo que el resto de las escuelas retornarán paulatinamente los lunes y jueves y en caso de los alumnos que requieran de apoyo especial en su aprendizaje podrán asistir los días viernes a las aulas.
Cabe destacar que para volver a clases se deben tomar en cuenta una serie de factores clave frente a la presencia todavía del virus y la pandemia de Covid-19.
- Personal docente vacunado
- Semáforo epidemiológico en verde
- Retorno voluntario
- Contar con el apoyo de la comunidad escolar
- Contar con la participación de gobiernos estatales, municipales, padres de familia y tutores
- Aplicación de filtros sanitarios en casa, entrada del plantel y en salones de clases
El retorno a clases presenciales será voluntario y además de los protocolos sanitarios, deberá contar con el apoyo de la comunidad escolar, los gobiernos estatales y municipales, así como, los padres de familia.