La veda electoral por la consulta para la revocación de mandato de iniciara el próximo viernes y finalizará el próximo 10 de abril, día que se llevará a cabo el proceso por el Instituto Nacional Electoral (INE).
A diferencia de las vedas en procesos de elecciones locales o presidenciales, que comienzan al terminar las campañas de candidatos y duran alrededor de tres días, el silencio previo a la consulta tendrá una duración de 65 días naturales.
Lo anterior implica que los actos de campaña y proselitismo electoral estarán prohibidos para servidores del poder ejecutivo, legislativo y judicial.
Qué son:
- Imágenes
- Símbolos
- Voz
- Logotipos
- Programas sociales que impliquen promoción personalizada de los funcionarios públicos y que tengan como fin exaltar la figura de los gobernantes.
Lo anterior no quiere decir que los funcionarios de los tres poderes dejarán sus labores. Únicamente no habrá propaganda ni difusión en torno a su trabajo.
Como excepción, sí será posible difundir campañas informativas de educación y salud, así como las necesarias para la protección civil. Los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno están obligados a cumplir con la veda electoral.
Este 2022 habrá dos vedas electorales; la que arranca el próximo viernes en torno a la revocación de mandato y la que dará inicio antes de las elecciones estatales del 5 de junio en seis estados de la República.