Esteban Moctezuma, de ser titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) será embajador de México en Estados Unidos, así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles.
Desde Palacio Nacional, el presidente de México comentó que esteban Moctezuma será el próximo embajador en Washington una vez haya asumido el poder Joe Biden, en sustitución de Martha Bárcena, quien esta semana anunció su jubilación anticipada.
“He decidido, en el marco del cambio de Gobierno de Estados Unidos, una vez se cumpla con todo el procedimiento, nombrar a Esteban Moctezuma. Él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos”, anunció.
López Obrador explicó que el trámite para que Moctezuma sea nombrado embajador ante el Gobierno de Biden, quien asumirá el 20 de enero, es un proceso que ‘lleva tiempo’ y que, mientras tanto, seguirá ejerciendo como secretario de Educación Pública.
“Quiero que, en el caso de Esteban, que ha hecho un muy buen trabajo como secretario e Educación Pública, termine el año y nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados que es posible hacerlo”, detalló el presidente, quien reveló que está haciendo “consultas” para decidir quién será el próximo encargado de la política educativa.
Esteban Moctezuma, nacido en Ciudad de México en 1954, es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge y un diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio.
Moctezuma ha sido secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el Gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000) y senador de la República.
Al asumir el poder, López Obrador nombró a Moctezuma al frente de la Secretaría de Educación Pública, desde donde ha tenido que afrontar el cierre de escuelas por la pandemia de covid-19 y lanzar un modelo inédito de clases emitidas por televisión.
Moctezuma sustituirá al frente de la embajada de México en Estados Unidos a la diplomática Martha Bárcena, nombrada por López Obrador en 2018 y que el pasado lunes anunció su jubilación anticipada.
“Ha decidido cerrar su ciclo como embajadora, lleva 43 años en el servicio exterior, es una embajadora de carrera, una especialista notable en política exterior y relaciones internacionales”, expresó López Obrador este miércoles.
El presidente aplaudió que Bárcena ha tenido “una vida de servicio representando con lealtad a México en el extranjero” y anunció que ha pedido al canciller, Marcelo Ebrard, que le otorgue el título de embajadora eminente.
Al frente de la embajada, Bárcena ha tenido que afrontar las amenazas arancelarias contra México lanzadas por el presidente, Donald Trump, y se encargó de la logística del viaje de López Obrador a Washington el pasado julio.
Bárcena anunció su jubilación de forma anticipada en medio del cambio de poder en Estados Unidos.