El estrés en estos tiempos es de los padecimientos mas comunes, y cada ves mas personas lo presentan. este puede traer problemas como falta de concentración, ansiedad, angustia, desesperación, sueño, fatiga crónica, desgano y aumento en el consumo de alimentos carbohidratos, en su mayoría, esto comentó Norma de Jesús Yépez García del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.
“nuestro organismo busca el equilibrio, pero cuando algo sale de control y enfrentamos un problema, o cuando las estrategias que usamos generalmente no funcionan, entramos en un momento de crisis”, detallo la especialista.
Entre los factores que detonan el estrés se encuentran el tráfico, escuela , tiempo, dinero, relaciones interpersonales, enfermedades, inseguridad, trabajo, imprevistos, pensar en el futuro, trabajo y hasta el físico.
Yépez detalló que hábitos como la falta de organización se agregan a esta lista. También se puede llegar a padecer los siguientes síntomas.
Escuchar ruidos que nadie más escucha
Enfermar constantemente
Presentar diarrea o estreñimiento
Actuar de manera poco habitual mientras duermes
Presentar dolores exagerados durante el periodo menstrual
Explico que existe una gran diferencia entre estos dos factores, La ansiedad es un trastorno psiquiátrico, cuyo nivel más alto es la agorafobia, “el estrés es momentáneo y la ansiedad es a largo plazo”.
Entre las soluciones para afrontar este problema están el afrontamiento, el autocontrol y el apoyo social y la terapia cognitivo conductual.