Actualidad


Estudiantes de la UNAM crean tortilla de harina para combatir la obesidad y desnutrición

Estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM) crearon una tortilla de harina que ayuda a la desnutrición, pues tiene muy pocas calorías y aporta proteínas, calcio, fibra, ácido fólico.

El alimento es desarrollado en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán por Raquel Gómez Pliego y estudiantes de la licenciatura de Ingeniería en Alimentos. El aporte calórico de 25 gramos es de 68 a 70 kilocalorías.

Además posee un efecto benéfico para la salud al integrar probióticos y prebióticos.

“La tortilla convencional tiene calorías vacías (muchos carbohidratos), y dos piezas de las nuestras equivalen a los nutrientes de un vaso de leche, algo muy útil para comunidades con desnutrición”, resaltó Gómez Pliego.

“La característica principal de nuestro producto es que al elaborar la masa hay un proceso de fermentación que le da propiedades únicas en cuanto a sabor, aroma y textura”, declaró la encargada del proyecto.

La fermentación se producen ácidos orgánicos y compuestos llamados bacteriosinas, que tienen una actividad antimicrobiana y contribuyen a su conservación de manera natural, así que no necesita conservadores, indicó.

Para su elaboración se utiliza una doble fermentación. Se combinan dos tipos de microorganismos, por lo que las tortillas duran hasta un mes sin refrigerar. Por ésta razón, se cree que serían útiles en zonas marginadas y los desayunos.

Con información de Milenio

18 julio, 2019
Tags:
Notas Relacionadas
Ver más
Ir a todas las notas
×

×