Actualidad


Estudios demuestran que la postura al dormir afecta al contenido de los sueños

Ir21/ Foto: Getty Images

Hay varios factores que influyen a la hora de dormir: la cena, la exposición a la pantalla del celular, la presencia de mascotas… El último descubrimiento al respecto es que la manera en la que cuerpo se recuesta mientras duerme puede condicionar el contenido de los sueños.

¿Quieres tener sueños más agradables? Dos estudios científicos aseguran que hay posturas que ayudan más que otras a dormir pacíficamente y soñar con angelitos.

El primero fue realizado más de diez años atrás, en el 2004, en el diario Sleep and Hypnosis (dormir e hipnosis). 63 voluntarios ayudaron durmiendo, algunos sobre su lado derecho, otros sobre el izquierdo. Al despertar, llenaron una encuesta sobre la calidad de su sueño.

El asombroso descubrimiento fue que el grupo de personas que durmió sobre su izquierda era mucho más propenso a tener pesadillas. Un 40,9% de estos voluntarios reportó haber sufrido de algún sueño perturbador, mientras que solo el 14,6% de los que durmieron sobre su lado derecho lo hicieron.

Además, el grupo de la derecha se encontró más propenso a recordar sueños relacionados con el alivio o la seguridad. La mala noticia es que también parecían tener un sueño muy liviano, de baja calidad y poco reparador.

 Nuevos resultados

El estudio más reciente, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Hong Shue Yan, en Hong Kong, analizó los hábitos y posturas al dormir de 670 adultos. En esta ocasión, se reveló que las personas que duermen boca abajo tienen los sueños más vividos. Entre otras cosas, los voluntarios recordaban avistamientos de ovnis, historias de amor, encierro, no poder respirar y tener relaciones sexuales con celebridades.

“Este efecto no puede ser completamente explicado por factores de la personalidad, que están débilmente asociados con la postura para dormir”, concluyó el investigador Calvin Kai-Ching Yu.

Aunque los resultados no son concluyentes, se encontró una mayor probabilidad de tener sueños más nítidos si se duerme boca abajo o sobre el costado izquierdo. Claro que, en caso de que este sea el deseo, existe el riesgo de sufrir una pesadilla.

 

4 enero, 2016
Tags: , ,
Notas Relacionadas