AVN
El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó este lunes que en América Latina “no estamos en tiempos de imperios ni de neoliberalismo, sino en tiempos de los pueblos”, dijo al referirse al triunfo electoral del partido Movimiento al Socialismo (MAS), que ganó este domingo seis de las nueve gobernaciones del país.
“El esfuerzo no ha sido en vano, esto es por lo movimientos sociales”, manifestó este lunes en rueda de prensa transmitida por Telesur.
Morales señaló que en Bolivia “la derecha sigue agonizando y después del informe que realizará el Tribunal Supremo Electoral haremos una profunda evaluación para ver por qué se obtuvo esos resultados en algunas ciudades”.
El Presidente boliviano dijo que los resultados a boca de urna reafirman que el MAS ganó las gobernaciones de Pando (66.3%), Beni (38.8%), Chuquisaca (47.4%), Potosí (56.7%), Oruro (54.5%) y Cochabamba (60.3%). “Esta es la conciencia del pueblo boliviano, el pueblo boliviano esta nuevamente ratificando que no es neoliberal, no es proimperialista ni procapitalista”, dijo Morales.
Ratificó que seguirá trabajando con los movimientos sociales en Bolivia. Le dio la bienvenida a los alcaldes opositores que resultaron ganadores. “Los alcaldes que quieran trabajar con Evo son bienvenidos (…) El alcalde que termine una obra tendrá más obras”.
Sin embargo, dijo que le preocupa que esos alcaldes reciban los recursos del Estado para mejorar la calidad del pueblo y no concluyan las obras. “En lo que tengo preocupación es que cuando se le da recursos económicos a alguna alcaldía de la oposición no terminan intencionalmente las obras. Y después me echan la culpa a mí”.
El pasado domingo los bolivianos asistieron a los centros de votación apara elegir a 4.975 nuevas autoridades subnacionales en los departamentos La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de Bolivia, logrando la victoria de los movimientos que luchan por el socialismo en los pueblos.