Educación


Excremento de cerdo, convertido en energía

Záyin Dáleth Villavicencio / @zayindaleth3_0

Generación de biogás y electricidad a partir de excremento de cerdo, es la investigación académica que llevará a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a la Expo Ciencias Internacional, a realizarse en el mes de agosto del 2014 en la ciudad de Santiago de Chile

Juan Pablo Arriaga Villagrán y Jorge Alberto Rangel Arista, del programa de licenciatura y posgrado respectivamente de la Facultad de Ingeniería Mecánica, obtuvieron el segundo lugar en la Categoría Superior Expo Ciencias Nacional, luego de obtener la medalla de oro en la Expo Ciencias Michoacán 2013.

A decir de los nicolaitas, la investigación denominada “caracterización, compresión y almacenamiento del biogás”, consiste en generar energía eléctrica a partir del estiércol del cerdo y biogás.  Una tecnología que permitirá un ahorro económico para donde quien la aplique.

Por ejemplo explicaron, en el experimento se utilizó 200 litros de estiércol generado por cinco puercos grandes en cuatro días,  con lo que se logró comprimir 8.3 metros cúbicos de biogás y se presume que cada metro cúbico de biogás se puede

transformar a 6.25 kilowatts hora, por lo que se puede satisfacer durante una hora más de 100 focos ahorradores de 20 ó 40 watts.

Y aunque se buscará hacer mejoras al proceso como por ejemplo, mejorar la manera de filtrar el biogás para que así tenga un mejor poder calorífico y poder producir más electricidad, “el proyecto es 100 por ciento viable”, atajó Arriaga Villagrán.

Esto ya que Michoacán es un fuerte productor piscícola, “y nosotros queremos aprovecharlo  para producir electricidad, logrando que  todos los productores puedan ser pequeños generadores y sustentar sus propias granjas”, describió.

Y es que enfatizó que este es resultado de investigaciones anteriores existentes en la facultad, que fueron enriquecidas pero en realidad tiene mucho tiempo realizándose, sin embargo reconoció en México estamos atrasados en esta tecnología.

De manera que para el concurso internacional; el proyecto es que como jóvenes emprendedores podamos realizar una empresa dedicada a la producción de energías renovables que coadyuve a bajar los niveles de contaminación y podamos lograr que todos los productores agrícolas sean pequeños generadores.

Asimismo, el joven investigador destacó que la UMSNH se encuentra por su nivel académico entre las mejores del país, luego que en estos certámenes se conoce por los proyectos del buen o mal nivel académico de la Casa de Hidalgo,  las demás universidades.

20 enero, 2014
Tags: , , , ,
Notas Relacionadas