Como medida de presión, derechohabientes con VIH y gente perteneciente a asociaciones civiles en pro de los derechos de personas portadoras del virus, se manifestaron esta mañana frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México, mantuvieron bloqueada la Avenida Paseo de la Reforma, mientras exigían la presencia de Zoe Robledo, titular del IMSS, para atender sus demandas.
«Que salga Zoe Robledo, que nos reciba y nos diga por qué no hay pruebas rápidas de VIH, que nos diga cuándo van a estar lo medicamentos» pidió uno de los pacientes con VIH.
Los manifestantes indicaron que su inconformidad es por la falta de medicamentos antirretrovirales para tratar su enfermedad y puntualizaron que son más de 750 de derechohabientes que carecen de estos. Tras vencer el plazo que establecieron para que se presentara Robledo, un grupo de los manifestantes lanzó pintura y rompió cristales del inmueble ubicado en Paseo de la Reforma.
Después de unas horas se emitió un comunicado por parte del IMSS, donde indicó que están abiertos al diálogo para “atender las quejas desde el punto de vista médico y del abasto de medicamentos”. A su vez, invitaron a los manifestantes a entablar el diálogo para localizar medidas de solución. De igual forma, mencionó el instituto que se creo hoy la plataforma interactiva VIH-IMSS, la cual indica que entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020, 96.5% de las recetas se surtieron oportunamente, lo que indica que se están restableciendo los niveles de surtimiento.
Dentro de su comunicado el IMSS recalcó que hay 63 mil pacientes que con VIH y son atendidos por el Seguro Social. «El 70% de éstos cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente, se han mejorado los protocolos de atención».