Redacción / @Michoacan3_0
Morelia, Michoacán.- “El gobernador del estado, viola los derechos de la Constitución, al no hacer efectiva la gratuidad en Michoacán”, consideraron diputados del grupo parlamentario del PRD.
Exigieron a Fausto Vallejo para que continúe con las políticas públicas establecidas en el decreto administrativo del 20 de junio de 2011, donde se otorgan apoyos económicos a los planteles de educación media superior y superior, que garantiza la gratuidad de la educación en el estado.
A través de un comunicado los diputados perredistas dieron a conocer que los recursos para la gratuidad educativa fueron previstos en el propio decreto para su aprobación, donde entonces la entonces administración estatal dio la orden para que se etiquetarán 686 millones de pesos, a razón de 171.4 millones por año en el periodo 2010-2013.
Sin embargo ya no fue renovada por el actual gobierno estatal, que truncó el esfuerzo y determinó escatimar los recursos en 2013 y suspenderlos finalmente en 2014.
Fidel Calderón Torreblanca recordó que tanto como él, como varios de sus compañeros, han tenido la posibilidad de desarrollarse gracias al sistema educativo público del país y el estado, inclusó manifestó que muchos han estado en las nomales y la Universidad Michoacana.
Añadió que “El Ejecutivo estatal ha manifestado que no hay recursos suficientes para la educación, pero a la empresa lucrativa de Televisa se le ha subsidiado casi 700 millones de pesos”.
“Han de pensar que las novelas del canal de las estrellas son las que proveen educación a nuestro pueblo, ¿hay legitimidad y congruencia en esos argumentos?”.
A su vez, el diputado Elías Ibarra quien presentó el punto de acuerdo, argumentó la necesidad de que sea efectiva la gratuidad educativa en beneficio de los 160 mil michoacanos.
Mencionó que a través de un plan de austeridad que ahorre el uno por ciento, se tendrían 250 millones de pesos para financiar la gratuidad de la educación.
Eleazar Aparicio Tercero subrayó que los poderes del Estado en su conjunto deberían aspirar a que la educación sea una garantía tangible, real, lo que significa que el Estado está obligado a contar con una oferta educativa gratuita, laica, libre y obligatoria.
Cabe señalar que los diputados Sarbelio Molina de Nueva Alianza, así como los diputados Salomón Rosales, y Jaime Darío Oseguera del PRI hicieron uso de la palabra para votar en contra del punto de acuerdo en el que se demandaba que se hiciera efectiva la obligatoriedad y gratuidad en la educación pública en Michoacán.