Derechos Humanos


Existe persecución a defensores de derechos de indocumentados en Estados Unidos

En el contexto de la política antiinmigrante en Estados Unidos, un fenómeno preocupante es la persecución a los activistas y defensores de los derechos los connacionales, quienes son amagados con posibles procesos de deportación.

Así lo señaló en entrevista Susana Mercado Alvarado, activista y defensora de los derechos de los migrantes, así como integrante de organizaciones como “Fronteras de Agua” y “Migra Vota”.

Este martes la activista fue invitada al Congreso local por la Comisión de Migración para dar la charla “Luces y sombras del voto migrante”, esto en el contexto del proceso electoral que se desarrolla tanto en lo local como en federal.

Pero fue en entrevista donde Mercado Alvarado referiría la persecución contra activistas en el vecino país del norte, “hay una persecución a nivel político que se está dando de los activistas mexicanos y latinoamericanos en Estados Unidos”.

Refirió como ejemplo el caso de la activista Maru Mora-Villalpando, “están llegando órdenes de detención migratoria a activistas que por su simple trabajo están siendo atacados por el sistema migratorio, así que estamos muy preocupados porque vemos que se están acumulando temas y no estamos claros que los esfuerzos de gobierno estén siendo suficientes”.

A juicio de Mercado Alvarado en México el gobierno federal está más preocupado en el tema electoral que en atender el tema migratorio con Estados Unidos.

“En el caso de Maru Mora ella trabaja en la zona del Pacífico Noroeste, es una activista que lleva más de 20 años trabajando, su vida es defender a los migrantes no sólo mexicanos a través de la base organizada que ha trabajado contra el gobierno de Estados Unidos y también contra la negligencia del gobierno mexicano.

“A Maru le acaba de llegar una notificación de migración a su casa, sin que cometiera ninguna falta, diciéndole que la van a poner en proceso de deportación, así que todos pensamos que es simplemente una acción para tratar de amedrentarla a ella y a otros activistas que han recibido cartas similares”.

Mercado Alvarado señaló que tanto en Miami como en California el gobierno estadounidense ha empezado a realizar este tipo de medidas de manera sistemática para amedrentar a los defensores sociales “que son los que están cubriendo al final del día la falta de atención de los gobiernos”.

6 marzo, 2018
Notas Relacionadas