Uno de los líderes y exnegociadores de paz de la extinta guerrilla de las FARC Rodrigo Granda, fue retenido el martes 19 de octubre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a pedimento del gobierno de Paraguay en donde enfrenta cargos por secuestro y homicidio, según informaron las autoridades colombianas.
La Cancillería mexicana explicó que “debido a una alerta de la Interpol” emitida mientras Rodrigo Granda volaba a México, se le negó el ingreso al territorio mexicano al militante del partido político colombiano Comunes.
“El Instituto Nacional de Migración y el Centro Nacional de Inteligencia confirmaron que no había registro de alertas migratorias u otros posibles problemas; sin embargo, la Interpol subió una alerta para su retención a las 12:05 horas, mientras volaba esta delegación a México”, señaló.
Sin embargo, al ingresar a México, se le concedió el pasar a territorio nacional aunque fue notificado de la orden de aprensión, por lo que Rodrigo Granda decidió regresar a Colombia.
A pesar de que las autoridades paraguayas se comunicaron con México para solicitar la detención y extradición del exlíder guerrillero, las autoridades mexicanas informaron que para cuando llegó el mensaje ya se había ido el líder del partido FARC.
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, corroboró lo anterior en un mensaje que subió a su cuenta de Twitter que
“la detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso”.
Asimismo, Rodrigo Granda llegó el día de hoy al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde declaró que todo fue un producto de un juego sucio contra el proceso de paz, pero que espera poder superar todo eso.
Granda declaró a Blu radio: “No le tenemos miedo a salir a ningún lado, ¿por qué? No debemos nada. El acuerdo de paz vino para quedarse y estamos pidiendo que todos esos procesos que están en el exterior vengan a la JEP”.
Por si fuera poco, Granda declaró antes de dejar el aeropuerto que no tenía idea de la circular de la interpol, y que contaba con todos los permisos para dejar Colombia y agregó :“Ellos pueden decir hasta misa, pero nosotros dependemos de la JEP”, puntualizó.
Por su parte, uno de los militantes de Partido Comunes (partido emanado de los acuerdos de paz integrado por ex guerrilleros de las FARC) , Gabriel Ángel, aseguró que “Rodrigo Granda regresa a Colombia por voluntad propia. Las autoridades mexicanas examinaron su situación, sin detenerlo nunca, como se especuló. Lo trataron bien”. (Con información de Noticias Caracol)