Alejandro Baltazar/ @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.-En menos de una semana, dos instrumentos de medición de la incidencia delictiva en México han señalado que Michoacán se destaca, esto en medio de una crisis política derivada de un gobierno bicéfalo que prometió remediar esta condición de los michoacanos.
Hace apenas unos días, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía posicionó a Michoacán entre los estados de la república más corruptos del país.
La Encuesta se enfoca en medir la corrupción derivada de la realización de trámites, solicitud de servicios y el contacto con servidores públicos.
El l 92.2 por ciento de la población indicó que es Muy frecuente o frecuente la corrupción en el estado, estando entre los cinco estados con mayor porcentaje en este rubro junto con Guerrero, Tabasco, Jalisco, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Sinaloa que se encuentran por encima del 90 por ciento.
Violencia continúa
Por su parte, el Observatorio Ciudadano publicó datos sobre el aumento de la incidencia delictiva en los rubros de homicidio doloso y culposo en Michoacán, y de la misma forma señala que en los rubros de extorsión y secuestros el nivel es significativo.
Y es que en el reporte sobre Delitos de Alto Impacto correspondiente al mes de abril señala que Michoacán registró 14 casos de secuestro en el mes de abril de este año, lo que implica un aumento del 12.5 por ciento en relación con promedio del año anterior.
De la misma forma el Reporte señala que de abril del 2013 a marzo del 2014 se tienen cuenta de 211 denuncias por este delito, manteniendo un promedio de 17.6 denuncias mensuales, posicionándose en el cuarto lugar nacional puesto que Michoacán aporta el 10.1 por ciento de los casos a nivel nacional.
En este delito el estado reportó 4.65 casos por cada cien mil habitantes de abril del 2013 a marzo del 2014 lo que derivó en un promedio mensual de 0.39 y para el mes de abril del 2014 registro una tasa 0.31 por ciento, es decir, un leve descenso, pero que aún mantiene a Michoacán en el quinto lugar a nivel nacional.
Sobre las víctimas de este delito el Reporte señala que durante el mes de abril se tiene cuenta de 15 víctimas, de las cuáles derivaron 14 averiguaciones previas, por lo que el estado aporta el 8.88 por ciento de las víctimas a nivel nacional siendo éste el tercer lugar a nivel nacional empatado con el estado de Morelos.
En el caso de los delitos por extorsión Michoacán se encuentra en el octavo lugar de denuncias por este delito con 29 denuncias en el mes de abril, lo que representa un aumento del 30.8 por ciento en relación al promedio mensual del año anterior.
Y es que de abril del 2013 a marzo del 2014 se registraron 266 denuncias, lo que significó un promedio de 22.2 denuncias por mes, muy por encima del promedio nacional que fue de 21.4
De estos casos, la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes Michoacán se posiciona en el décimo lugar nacional, con 0.64 casos para el mes de abril, manteniendo la tendencia a la alza en un 30 por ciento comparado con el promedio mensual de abril 2013 a marzo 2014 que fue de 0.49 casos.
En el rubro de víctimas derivadas por este delito, para el mes de abril 2014 se registraron 32 víctimas que derivó en 29 averiguaciones previas y aportando el 4.78 por ciento de las víctimas a nivel nacional, lo que ubica a Michoacán en el séptimo lugar nacional.
A partir de estos dos instrumentos de medición, es posible esbozar la condición que deja el estado al momento en que el cargo de gobernador quedará en manos de un interinato, por lo que tal situación obliga a la ciudadanía a realizar un balance del trabajo realizado.