Actualidad


Exxon sabía de la existencia del cambio climático hace 34 años

Rodrigo Caballero/ @RodCaballero

Morelia, Michoacán. Exxon, la compañía petrolera más grande del mundo según la revista Forbes, ha sabido de la existencia del cambio climático provocado por el efecto invernadero desde 1981 y se ha encargado de ocultarlo desde entonces.

Así lo dio a conocer el periódico inglés The Guardian en un reportaje escrito por la periodista ambiental Suzanne Goldenberg.

De acuerdo con The Guardian, Exxon supo de las consecuencias climatológicas que tenía la quema de combustibles fósiles al menos siete años antes de que se volviera un asunto alarmante entre la comunidad científica.

Goldenberg relata que fue Lenny Bernstein -un científico con 30 años de experiencia que trabajó para Exxon- quien mostró por primera vez a su compañía los efectos de gases como el dióxido de carbono (CO2).

Ésto lo reveló a través de un correo electrónico enviado al Instituto para la Aplicación Profesional de la Ética en la Universidad de Ohio debido a una investigación del tema.

“La primera vez que Exxon se interesó en el cambio climático fue cuando estaba buscando el desarrollo de un campo de gas natural en Natuna, Indonesia” escribió Lenny Bernstein. Este sería el campo más grande de Asia y constituía la mayor inversión de la compañía en la década de los ochenta.

Sin embargo, Bernstein trató de alertar que, a pesar de ser una reserva “inmensa” de gas natural, un 70 por ciento está compuesto por dióxido de carbono que es el gas con mayores afectaciones al cambio climático. Inclusive, Lenny calificó la explotación del campo como una “bomba de carbono”.

Bernstein acudió a realizar estimaciones de la cantidad de CO2 que liberaría el campo en Natuna al medio ambiente y reveló que éste emitiría el 1 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono lo que lo convertía en “la fuente CO2 más grande del mundo” escribió.

La directora del Instituto de ética, Alyssa Bernstein, aseguró que este correo electrónico demuestra que “Exxon sabía de la situación años antes que James Hasen testificara ante el Congreso de los Estados Unidos que el cambio climático era una realidad”.

Alyssa cuestiona que la compañía debería aceptar el hecho en lugar de promover una campaña de negación; situación que calificó como un “cálculo económico”.

Greenpeace estima que Exxon gasta 30 millones de dólares al año en conferencias e investigaciones que promueven la negación del cambio climático; como una forma de mejorar la imagen de las compañías petroleras alrededor del mundo.

Aunque parece mucho, esos 30 mdd no son nada si se compara con los 400 mil millones de dólares que vale la compañía según la lista de las 15 petroleras más grandes a nivel global de Forbes.

Suzanne Goldenberg consultó a Exxon acerca del correo de su antiguo trabajador y la compañía respondió que en 1981 “los avances científicos eran escasos y el cambio climático se consideraba una división de opiniones”.

Sin embargo, el vocero de Exxon, Richard Keil, declaró que ahora la compañía considera que es un “riesgo” el cambio climático y rechazó que su empresa cree o promueva grupos que nieguen la existencia del mismo.

Aunque la transnacional puede negar el financiamiento de éstos grupos, lo que no puede ya es negar el conocimiento de la problemática y Alyssa Bernstein cree que otras compañías petroleras también pudieron enterarse de las consecuencias del cambio climático antes que fuera un tema de opinión pública.

Aunque los campos de gas natural en Indonesia parecían extremadamente rentables en 1981, Exxon no explotó la zona lo que pudiera ser resultado de las investigaciones de Lenny Bernstein.

Aunque, como el mismo escribió, “a las compañías petroleras sólo les interesan los impactos ambientales si afectan sus ganancias actuales o futuras. Tal vez puedan aparentar ser altruistas para mejorar su imagen pública pero hay que asumir que por debajo de la mesa esas acciones van a aumentar sus ganancias en un futuro”.

10 julio, 2015
Tags: , , ,
Notas Relacionadas