César Vázquez / @LetraMia
Morelia, Michoacán.-Durante casi un año los salarios de los elementos que fueron despedidos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) han sido cobrados por otras personas, quienes han falsificado las firmas.
Así lo denunció Marco Antonio Barrera Carbajal, ex agente de Tránsito y vocero de los despedidos de ambas dependencias, resumió que aparentemente sus sueldos se han seguido cobrando durante todo el tiempo que han estado los elementos del Estado de México.
Acusó que hay al menos 60 ex policías que siguen dados de alta en el sistema interno de la Secretaría de Seguridad Pública y la PGJE, por lo que sus nóminas siguen apareciendo y se siguen cobrando, pero por otras personas que falsifican sus firmas.
“Exigimos a la Tesorería del Estado, que muestre las nóminas de nosotros, queremos ver los documentos con nuestros nombres, porque en todo este año que nos han dejado fuera, nuestros pagos siguen llegando y alguien más los está recibiendo, está falsificando nuestras firmas”, acusó.
Además refirió que ahora les están diciendo a 30 de los más de 90 personas despedidas de la Secretaría de Seguridad, que si no reclaman ningún derecho, pueden reincorporarse a trabajar, pero en seis meses serían sometidos nuevamente a una evaluación para saber si son aptos o no para quedarse en el cargo.
“Es claro que se trata de un engaño, quieren que nos reincorporemos a trabajar pero no nos quieren hacer una reinstalación, que perdamos todos nuestros derechos e incluso los salarios caídos, que estuvieron llevándose seguramente la gente que vino del Estado de México”, señaló Barrera Carbajal.
Fijó además que la propuesta de reincorporarse al trabajo no es para todos, sólo se está proponiendo para una tercera parte de los afectados, pero entrarían como personal a prueba y en medio año otra vez tendrían que someterse a un examen de Control y Confianza para determinar si ameritan pasar a ser personal de base.
Por todo ello, explicó que no hay condiciones para retirar el plantón que mantienen frente al Palacio de Gobierno, en el Centro de Morelia; dentro de las exigencias para moverlo, ahora se agrega que la Tesorería del Estado presente sus estados de nómina para que expliquen públicamente quien cobró en lugar de ellos y porqué falsificaron sus firmas durante todo el tiempo que a ellos los dejaron fuera.
Barrera Carbajal fijó además que ahora van a pelear para que se les pague todos los salarios, pues muchos de los cesados adquirieron deudas, tienen hipotecadas sus casas o incluso solicitaron préstamos en Pensiones Civiles para que no les embargaran sus casas.
“Todos esos pagos tenemos que hacerlos, y se va a hacer con nuestros salarios caídos, porque no se justifica por ninguna vía legal que nos hayan echado fuera”, fijó el ex agente de Tránsito.