Morelia, Michoacán.- Por falta de una debida motivación y fundamentación sí se han caído proceso de responsabilidades en contra de exfuncionarios públicos, reconoció Sergio Mecino Morales, presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
El magistrado centro tal fenómeno en la manera en que se resolvían los asuntos hasta antes de la reforma de 2017 que dio vida al Sistema Estatal Anticorrupción.
“El Tribunal antes de la reforma, a través de la vía de nulidad revisaba la debida fundamentación y motivación de los casos, era solamente lo que revisaba y ahí era donde se caían muchos asuntos, tanto de la Auditoría Superior de Michoacán como de la Secretaría de la Contraloría”.
Cabe apuntar que el Auditor Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda ha señalado que debido a una deficiente substanciación, el 95 por ciento de los asuntos del órgano fiscalizador ante el Tribunal se han caído.
Al respecto Mecino Morales apuntó que los asuntos revisados por el Tribunal tienen que ver con las leyes que privaban antes de 2017, ya que con el marco legal que priva a partir de entonces aún no les llega ni un solo caso de la Auditoría.
En promedio el Tribunal recibía alrededor de cien asuntos al año relacionados con procedimientos de responsabilidades contra servidores públicos.
Buscar