Alejandro Baltazar / @Doncaracol3_0
Morelia, Michoacán.- La Cuenta Pública 2012 de Fausto Vallejo Figueroa , se encuentra bajo sanción y revisión, luego de que el pasado 30 de marzo el Congreso local la reprobara por encontrarla inconsistente.
Esto, pese a ser esta administración la que recriminó un supuesto mal manejo de los recursos públicos por parte del ex gobernador Leonel Godoy Rangel.
Sin embargo, en comparación, la última Cuenta Publica de Godoy Rangel en el año 2011, enfrentó 38 auditorías que arrojaron 484 observaciones o inconsistencias contra 229 observaciones que arrojaron 14 auditorías a la Cuenta Pública del 2012.
Lo que significaría que en promedio para el año 2011 había 13 observaciones por cada auditoría mientras que en el año 2012 se promedian 24 observaciones o inconsistencias por auditoría.
Es decir, de existir una muestra auditable mayor, habría un mayor número de inconsistencias en el año 2012 que en el 2011 según la tendencia, afirmó el diputado local Elías Ibarra Torres.
Además, Ibarra Torres destacó que la auditoria correspondiente al año 2012, fue parcial puesto que la Universidad Michoacana, el sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y la Secretaria de Finanzas no permitieron al órgano fiscalizador entrar a todas las áreas solicitadas.
En la misma comparación pero en el rubro de dinero federal se advierte que del Programa de Fiscalización del Gasto Federalizado (PROFIS) 2011 se obtuvieron 33 observaciones y mientras que en el año 2012, se hicieron 100 observaciones, destacó el diputado.
Derivado de estas observaciones, la federación le solicita al estado dos mil 600 millones de pesos, como recursos por comprobar, en los que se pide la devolución o la comprobación de su aplicación para los fines que fue etiquetado.
Respecto a esta cantidad de recursos se interpusieron cuatro denuncias penales por parte de la federación contra el gobierno de Fausto Vallejo y que para efecto inmediato tendrían que ser devueltos en su totalidad de no existir su comprobación.