Gobierno


Federación no pagará a maestros; deshizo acuerdo pactado con el Estado: Pascual Sigala

Morelia, Michoacán.- El gobierno federal deshizo el acuerdo pactado con el gobierno estatal para que fuera la Federación la encargada de enviar a la entidad el recurso que se requiere para el pago de salarios a maestros michoacanos, así lo anunció este martes el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.

En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló que luego de que el gobierno del estado regresara al gobierno federal la nómina magisterial, autoridades estatales y federales acordaron que sería el gobierno de la República el encargado de pagar los salarios a maestros, e incluso, se envió a Michoacán el oficio que dejaría asentado dicho convenio, y el cual fue signado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo, sin embargo, el compromiso fue desechado.

“El acuerdo hasta ahora ha sido vago, nos sorprendió mucho que la semana pasada nos anunciaron al propio secretario de Educación (Alberto Frutis Solis) que estaban listos para firmar un acuerdo, un convenio para derivar 300 millones de pesos, un documento que ellos enviaron para firmarlo, lo firmó el señor gobernador, el secretario de Finanzas (Carlos Maldonado), el secretario de Educación y estando allá, nos dijeron que siempre no, y entonces se detuvo esta derivación de recursos para el estado (que se destinaría a la nómina magisterial)”, expuso Sigala Páez.

El encargado de la política interna de Michoacán, dijo que hoy, el estado enfrenta una crisis del movimiento magisterial debido a que “con justa razón” los profesores democráticos exigen sus pagos salariales, “y nosotros estamos listos para aportar la parte que nos corresponda, pero evidentemente falta la parte federal”, aseguró.

El secretario de Gobierno explicó que tan solo para el pago de una quincena, se necesitan 215 millones de pesos, más 54 millones de pesos por concepto de prima vacacional (diciembre).
Pascual Sigala fue enfático en que el gobierno del estado no cuenta con el recurso para aportar lo que le corresponde a la Federación, por lo que se dijeron a la espera de que el gobierno de la República tome una determinación, pues las acciones de protesta magisterial han comenzado a generar pérdidas económicas en el sector industrial.

En ese contexto, mencionó que desde hace 180 horas, maestros de la CNTE mantienen bloqueados seis tramos de vías férreas en Lázaro Cárdenas, Múgica, Pátzcuaro, La Piedad, Yurécuaro y Maravatío.

22 enero, 2019
Tags: , , ,
Notas Relacionadas